Rodríguez prepara los presupuestos «a ciegas»

30/08/2019

El consejero de Hacienda sigue adelante con la confección de las cuentas autonómicas de 2020 pese a la falta de las grandes cifras que debe aportar el Estado. Canarias realizará sus propios cálculos «con imaginación» y después corregirá las cifras con la previsión de Madrid.

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha iniciado la elaboración del Presupuesto General de la comunidad autónoma para 2020 «a ciegas» y «con sus propios cálculos» porque los condicionantes que debe establecer la administración central «aún se desconocen». Así lo señaló ayer el vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, después de la reunión que mantuvo -junto al presidente, Ángel Víctor Torres- con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Tras del encuentro, Rodríguez indicó que habían hecho llegar a la responsable de la Hacienda estatal que Canarias ya está elaborando las cuentas para el próximo ejercicio «sin disponer de los requisitos de orden estatal que las condicionan», como son el techo de gasto o las cantidades a cuenta de la financiación autonómica del año siguiente «que no tenemos ni nosotros ni nadie», dijo el vicepresidente.

El responsable de Hacienda regional explicó que estas circunstancia supone un «grave inconveniente» a la hora de empezar a redactar la ley presupuestaria, pero aseguró que esta situación «la vamos a superar con imaginación y haciendo nuestros propios cálculos». En este sentido, añadió que va a seguir el trámite correspondiente y en su momento, cuando se hayan establecido esos condicionantes por parte del Estado «se readaptarán las leyes» para adecuarse a esos requisitos que imponga el Estado.

A corto plazo, agregó, es imposible que Madrid dicte estas instrucciones básicas para diseñas las cuentas por las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones, que junto a la ausencia de presupuesto, son circunstancias que «atraviesan» y hacen «más compleja» toda la actividad pública y tienen un «impacto negativo» en el Estado y en la economía.

Después de la reunión, el consejero canario agradeció «el tono, la disponibilidad y las aportaciones» realizadas por parte de la ministra en funciones, María Jesús Montero y su equipo -en una «reunión larga con contenido político y técnico»-, pero resaltó que «las soluciones no están totalmente definidas». En cualquier caso, indicó que el trabajo entre la comunidad autónoma y el Gobierno de España «no están concluidos». ,

La delegación canaria que ayer se entrevistó con los responsables de Hacienda plantearon además la necesidad de un espacio de «entendimiento, diálogo y trabajo» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano institucional que la ministra no descartó convocar, aunque no aportó una fecha concreta. Sí advirtió Montero -tal como explicó el consejero canario de Hacienda- que la capacidad de tomar decisiones está limitada, pero puede celebrarse una reunión de este órgano «aunque que el Gobierno que representa está en funciones».

También se refirió Román Rodríguez a las cantidades a cuenta de la financiación autonómica y apuntó en este sentido que el Gobierno alcanzó el límite normativo para actuar, por lo que le plantearon «que cuando las normas no resuelven los problemas, se cambian las normas». «Y así lo entendió la ministra», afirmó.

Para Rodríguez, «es poco razonable» que la financiación autonómica, de la que dependen las estructuras de funcionamiento de un «Estado compuesto» como es el español, estén supeditados a que exista una ley de presupuestos.

En su opinión, debería establecerse un procedimiento, «en su momento», de manera que la posible inestabilidad política en el conjunto del Estado «no se traslade obligatoriamente a las estructuras del Estado». Detalló que «en Canarias tenemos un Gobierno con mayoría parlamentaria en plenas funciones, pero estamos condicionados por las reglas del sistema de financiación». Según Román Rodríguez, la ministra de Hacienda coincidió en este análisis y en que habrá que cambiarla la legislación «cuando se den las condiciones, porque en este momento no existen».

En cualquier caso, valoró que María Jesús Montero garantice que buscará los mecanismos para hacer llegar a las comunidades las cantidades a cuenta en este ejercicio «y que las autonomías deben contar con los recursos que se notificaron a mediados del ejercicio 2018».

Afirmó que estos recursos se tendrán que transferir en el año en curso «sí o sí» y antes del 15 de diciembre. Según Román Rodríguez, la ministra sostiene que el Gobierno «está buscando los resquicios para hacerlo posible. Eso se producirá, y lo dijo con claridad».

Análisis. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, dio cuenta tras la reunión de «una muy buena noticia» recibida por parte de la ministra de Hacienda y es que se han autorizado los 42 millones de euros del Plan de Empleo para Canarias (PIEC) que están contemplados en los presupuestos prorrogados de 2019.

Una vez «desbloqueada» esta partida, a partir de ahora se iniciarán los trámites que acabarán con la aprobación mediante un real decreto por parte del Gobierno de España y que permitirán la asignación de estos 42 millones a políticas activas de empleo en la comunidad autónoma. Lo importante, dijo el presidente autonómico, tras el encuentro es que se han autorizado estos fondos y para Canarias es «una magnífica noticia», apuntó.

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados