Borrar
El pacto muestra sus cartas para el Gobierno del cambio

El pacto muestra sus cartas para el Gobierno del cambio

El Parlamento de Canarias inicia este jueves el pleno que votará la candidatura del socialista Ángel Víctor Torres a la Presidencia del Ejecutivo. El aspirante centrará su discurso en los servicios básicos y las medidas que la alianza de progreso quiere poner en marcha

Jueves, 16 de julio 2020, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, subirá a mediodía de este jueves a la tribuna del Parlamento de Canarias para pedir la confianza de los setenta diputados y convertirse en el noveno presidente de la Comunidad autónoma -y segundo del PSOE- para desarrollar el programa de Gobierno «del cambio».

Además de los 25 votos socialistas, Torres cuenta con el apoyo de los cinco parlamentarios de Nueva Canarias (NC), los cuatro de Podemos y los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tras el pacto firmado para que estas cuatro fuerzas de progreso gobiernen el Archipiélago en los próximos cuatro años. Con estos 37 apoyos que otorgan la mayoría absoluta en la Cámara regional al candidato del PSOE, Coalición Canaria pasará a la oposición por primera vez en su historia de 26 años.

Le acompañarán en la bancada roja el Partido Popular y Ciudadanos. Estos dos partidos ya han anunciado su voto en contra a la investidura, mientras que los nacionalistas han indicado que esperarán a escuchar el discurso para fijar su posición. En cualquier caso, Torres ha señalado que pedirá el apoyo de toda la Cámara y mostrará la «mano tendida» al entender que el escenario que presenta actualmente la comunidad autónoma y las leyes que se requieren para afrontarlo precisan del consenso y la participación «porque queda por delante un camino que debemos construir entre todos».

En su intervención ante el pleno, el aspirante a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, desgranará el programa de Gobierno elaborado por las cuatro fuerzas que forman el pacto y que tiene como hilo conductor la mejora de los servicios básicos para cambiar la situación que «viven los canarios y que los sitúan a la cola de todos los baremos malos: pobreza, desempleo, dependencia...».

La lucha contra la pobreza y la desigualdad será «lamentablemente», según ha destacado en varios ocasiones el candidato, la «iniciativa estrella» de su Gobierno. En esta tarea será clave la regulación de la renta básica de ciudadanía, aunque también quiere avanzar en el plan de Urgencias sanitarias, la ley de Educación o el desarrollo de la ley de Asuntos Sociales.

Otros ejes de su intervención -que según las previsiones del equipo del candidato durará en torno a una hora y cuarto- harán hincapié en asuntos que son fundamentales para los integrantes del pacto, como la política fiscal -Torres ya ha señalado que habrá una «mejorar los ingresos y redistribuirlos mejor»-, la lucha contra el cambio climático o el buen gobierno.

El plan trazado por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces es que mañana a mediodía se vote la candidatura a la Presidencia del Gobierno y que quede publicado en el BOE el próximo lunes. A partir de ahí, Torres tomaría posesión en la Cámara -en las últimas ocasiones se ha celebrado este acto en la sede de la Presidencia del Gobierno- y podría nombrar a los miembros del Gabinete en los primeros días de esa semana.

De momento, los únicos nombres seguros del Ejecutivo paritario son, junto con el presidente, el del vicepresidente y responsable de Hacienda y Planificación, Román Rodríguez (NC); la titular de Políticas Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana (Podemos); así como la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que se incorporará al Ejecutivo en nombre de la Agrupación Socialista Gomera.

El presidente de esta formación, Casimiro Curbelo -que tuvo casi un mes en jaque a los dos posibles pactos- es el único dirigente de los cuatro partidos que conforman la alianza de progreso que no se suma al Gobierno, a pesar del interés de Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios