PSC, NC, Podemos y ASG sellan el pacto para investir a Torres

21/06/2019

Los partidos de izquierda suman 37 diputados ponen fin a 26 años de poder de CC ininterrumpido. Román Rodríguez volverá al nuevo Gobierno como vicepresidente, mientras la Presidencia del Parlamento recaerá en los socialistas como grupo mayoritario.

El pacto del progreso nació ayer después de un parto difícil entre el Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). De esta forma, estas cuatro organizaciones ponen fin a 26 años ininterrumpidos de Coalición Canaria (CC) en el poder autonómico.

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, definió el de ayer como un «día histórico», pese a lo cual el nuevo cuatripartito hizo público la consecución del pacto en un simple comunicado y remitió los detalles a mañana sábado.

En cualquier caso, se apunta a que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, volverá al Gobierno -fue presidente en el período 1999-2003- pero esta vez como vicepresidente. Además de ser una de sus demandas, también fue una de las condiciones que puso el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo para sumarse al acuerdo de gobernabilidad. El PSC, como grupo mayoritario, dirigirá el Parlamento.

Preguntado qué le hizo decantarse al final por el «pacto de progreso», el diputado electo respondió empleando la metáfora de la vida de un árbol: «cuando un árbol se siembra, hay que regarlo, crece, da frutos y sigue dando frutos para después recogerlos».

Curbelo explicó que «nosotros hemos querido que Canarias tenga estabilidad y aquí existe, es real y todo este tiempo [de espera] ha sido para pulsar las intenciones de cada partido». Se le insistió en que si es definitivo el apoyo de ASG a este pacto: «me sorprende la pregunta -reconoció-. El acuerdo es», dijo finalmente.

Los interlocutores de todos los partidos coincidieron en lo difícil que ha sido alcanzar esta alianza. El secretario general del PSC y aspirante a ser investido presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, declaró que «llevamos muchas horas intensas de trabajo, en las semanas anteriores ha habido mucha zozobra, muchas cábalas y expectación pero con el acuerdo de hoy se pone el punto definitivo.

Román Rodríguez, quien en un momento dado retiró las garantías plenas a respaldar la opción liderada por el PSC, consideró que los «tiras y aflojas son normales en democracia», y reconoció las «semanas de discusión» culminadas, eso sí, en un «acuerdo de progreso para el cambio político en Canarias».

Santana fue la más explícita en este sentido, al recalcar que en Podemos «estamos muy satisfechas por los avances que hemos alcanzado. Hoy es un día histórico para Canarias, mucha gente lo estará celebrando en sus casas lo que ha ocurrido en la quinta planta del Parlamento».

Ahí es donde acudieron primero, Casimiro Curbelo y Noemí Santana a media mañana, dando la orden expresa a los servicios de la Cámara de impedir el paso a los periodistas. Mientras, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez se veían en un hotel cercano. Los dos primeros trasladaron un borrador de pacto a los segundos y estos finalmente, entraron por la puerta de atrás para rubricarlo de manera definitiva.

«Este pacto -afirmó el dirigente socialista- simboliza lo que se ha votado en Canarias». «Hemos trabajado sin peder de vista lo único importante en política que es nuestra gente, nuestras instituciones», añadió Rodríguez. «Éste es el mejor acuerdo para que los canarios tengan la certeza de que vamos a tenerlos de referente en la respuesta que se dé desde el Gobierno», aseguró Curbelo.