Borrar
Clavijo y Antona dejan al Parlamento canario, que los nombra senadores

Clavijo y Antona dejan al Parlamento canario, que los nombra senadores

El hasta ahora líder regional del PP, Asier Antona, y el anterior presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se han convertido este martes en senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias, al aceptar el pleno del Parlamento regional la propuesta presentada por sus respectivos partidos. Clavijo se blinda ante futuras acciones judiciales y Antona renunciará hoy mismo a la presidencia del partido en el Archipìélago.

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias ha respaldado este martes la designación de Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP) como representantes de la Comunidad Autónoma en el Senado y en virtud a pertenecer a los tres grupos mayoritarios de la Cámara.

De un total de 67 votos --se realizó en urna y con una única papeleta--, Pedro Ramos obtuvo 25 apoyos, Clavijo, 19 y Antona, 10, en tanto que se registraron cinco votos nulos y ocho en blanco.

Así, Pedro Ramos--que no es diputado y proviene de la Agrupación Socialista de La Laguna- sustituye a Julio Cruz en la Cámara Alta, el expresidente canario Fernando Clavijo a María del Mar Julios y Asier Antona, que esta tarde también dimitirá de su cargo como presidente del PP canario, a Jorge Rodríguez.

En un discurso de despedida, Antona ha agradecido el apoyo de su grupo para dar el salto a la Cámara Alta, destacando que «fue bonito mientras duró», en referencia a su escasa andadura en esta X Legislatura, y deseando «suerte y aciertos» al Parlamento y al Gobierno regional en defensa de los intereses de las islas.

Ha relatado que ha pasado muchos años en la Cámara regional y ocupado distintas responsabilidades, salvo la del Gobierno, que no descarta en el futuro.

Asimismo, ha ofrecido «lealtad» al Parlamento desde su nuevo escaño en el Senado, y aplicando la misma «receta» de su carrera política, ha reivindicado el «diálogo y el consenso» para alcanzar acuerdos importantes para el archipiélago.

Clavijo, aforado

Con su llegada al Senado, Clavijo adquiere la condición de aforado, de tal manera que será el Tribunal Supremo el encargado de instruir el caso Grúas, en el que se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos durante su época como alcalde de La Laguna.

Lo mismo ocurrirá con el caso Reparos, reactivado la semana pasada por el Juzgado de Instrucción de Número 4 de La Laguna y en el que se investiga el levantamiento de reparos en la prórroga de contratos de servicios ya extinguidos en el Ayuntamiento por importe aproximado de 47 millones.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha despedido a Clavijo y Antona recordándoles que la Cámara regional «es su casa», y valorando el trabajo de sus predecesores en la pasada Legislatura, donde se vivió un «momento histórico» para Canarias con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios