Borrar
Directo Clavijo convocará la Conferencia de Presidentes de cabildos en la segunda quincena de abril
NC tumbará las cuentas si no hay 75% de ayuda aérea

NC tumbará las cuentas si no hay 75% de ayuda aérea

Nueva Canarias (NC) no salvará los Presupuestos estatales de 2018 si estos no incluyen el descuento del 75% a residentes para volar a la península. Pedro Quevedo recuerda que el incremento ya quedó recogido en el acuerdo que su formación cerró con Rajoy el año pasado. «Ahora toca cumplirlo», señala.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NC pondrá como condición sine que non para apoyar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, clave para la estabilidad del Gobierno de Rajoy, que el descuento aéreo a residentes para viajar a la península aumente del actual 50 al 75% del precio del billete.

La formación nacionalista se propone aprovechar la «oportunidad única» que le concede la matemática parlamentaria para elevar la bonificación durante la negociación que el PP está obligado a iniciar después de la Semana Santa para buscar apoyos, en caso de que, como todo apunta, se repita la situación del año pasado en la que el único diputado de NC, Pedro Quevedo, puede volver tener la llave para salvar o tumbar las nuevas cuentas estatales que saldrán del Consejo de Ministros el 27 de marzo.

De momento, el Ejecutivo considera que tiene bastante despejado el camino para contar con el apoyo de Ciudadanos, su socio preferente, e incluso con el PNV, que de momento mantiene sus reticencias por la situación de Cataluña. El PP tiene también garantizado el respaldo de CC en virtud del acuerdo de legislatura que tienen suscrito, por lo que solo le faltaría para aprobar los Presupuestos el decisivo voto 176, en manos de nuevo de Quevedo.

«Sobre nuestras demandas no debe haber ninguna duda», señala el diputado nacionalista, «el factor determinante que decidirá nuestro voto va a ser el aumento de la subvención para viajar a la península, porque sin eso no vamos a apoyar las cuentas de Rajoy», añade. Quevedo mantiene que cuando el año pasado NC pactó su respaldo a los Presupuestos de 2017 a cambio de incrementar al 75% la subvención a residentes para los trayectos interinsulares -en vigor desde el mes de julio- el Gobierno estatal ya se comprometió a elevar este año la ayuda también para las conexiones con la península. «Está recogido por escrito en el acuerdo extrapresupuestario que el PP cerró con nosotros», asegura, «ahora les toca cumplirlo si quieren nuestro voto», añade el parlamentario de NC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios