Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Rajoy retoma la negociación de los Presupuestos con CC y NC

Rajoy retoma la negociación de los Presupuestos con CC y NC

Tras la anunciada intención del Gobierno de presentar los Presupuestos estatales de 2018 en el Congreso antes de semana santa, el Ministerio de Hacienda prevé retomar los contactos en breve con CC y NC para buscar acuerdos que le permitan aprobar las cuentas a finales de junio.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Rajoy considera puestas las bases para un futuro acuerdo presupuestario con las mismas formaciones políticas que posibilitaron la aprobación de las cuentas de 2017 -Ciudadanos, PNV, CC y NC- y va a retomar ahora las negociaciones para tratar de amarrar su apoyo a los Presupuestos de 2018, una vez que se ha decidido a llevar el proyecto de ley al Congreso.

A pesar de que el Ejecutivo estatal no tiene garantías de alcanzar los 176 votos que necesita para sumar mayoría, con Ciudadanos marcando distancias y el PNV a la espera de que se normalice la situación en Cataluña, el PP mantiene la confianza en reconducir el diálogo y sacar las cuentas adelante con el voto de CC y NC, que considera encaminado.

En lo que respecta a CC, el pacto se da por sentado, puesto que en otoño del año pasado el Gobierno canario ya dejó ultimado un acuerdo con el Estado sobre la ficha financiera de las Islas, aunque el posterior desmarque del PNV retrasó el trámite parlamentario de los Presupuestos. «Nosotros cerramos una negociación con el compromiso de apoyar las cuentas estatales y somos gente de palabra», señala la diputada de CC, Ana Oramas.

Tras superar el escollo de los límites al descuento de residentes en el REF, que llegó a ser esgrimido como casus belli por los nacionalistas, el voto favorable de CC depende únicamente de que el proyecto de ley que llegue al Congreso refleje lo acordado con el Gobierno de Rajoy, y en eso van a centrar el diálogo.

Con NC la negociación está bastante menos avanzada. De hecho, su representante en el Congreso, Pedro Quevedo, puntualiza que el PP no ha sondeado a su formación antes de decidirse a presentar el proyecto presupuestario para valorar las posibilidades de aprobarlo. Sin embargo, el diputado de NC considera que si la decisión de Rajoy responde a un acercamiento con Ciudadanos y PNV, el hecho de que se puedan aprobar las cuentas de 2018 se presenta como una buena oportunidad para seguir mejorando la situación de Canarias si depende de su voto, «como ya hicimos en 2017», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios