Borrar
Los partidos ven negociable el rechazo a bajar tarifas aéreas

Los partidos ven negociable el rechazo a bajar tarifas aéreas

Buena parte de las formaciones políticas representadas en el Congreso consideran que el rechazo del Gobierno estatal a negociar medidas para reducir las tarifas aéreas entre las Islas y la Península puede dejar de ser tan férreo en caso de que Rajoy necesite apoyos para aprobar los Presupuestos de 2018.

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha trasladado con claridad al Ejecutivo canario su negativa a incluir en las cuentas del año próximo alguna de las medidas que están sobre la mesa para conseguir una reducción en el precio de los billetes aéreos en los vuelos que unen las islas con la península, similar a la que se logró este año en los trayectos interinsulares al elevar al 75% la subvención para residentes.

Sin embargo, entre los representantes canarios en la Congreso cunde la sensación que el rechazo firme del Ejecutivo central puede convertirse en disposición a negociar si Rajoy vuelve a verse forzado a ceder a cambio de apoyos para salvar los Presupuestos estatales de 2018, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto llevar a la Cámara Baja en enero.

En concreto, las formaciones políticas entienden que la disposición a negociar una posible rebaja aérea dependerá de que el Gobierno recabe el apoyo del PNV y necesite otra vez del voto del representante de NC, Pedro Quevedo, para salvar las cuentas estatales, como ya sucedió con los Presupuestos de 2017.

En ese caso existirían más posibilidades de que el PP acepte hablar de alguna de las alternativas que se barajan -subir la ayuda a residente también al 75% en los vuelos con la Península, bajar las tasas aeroportuarias o fijar un precio máximo del billete- para lograr el voto de NC, que ha hecho de la reducción de las tarifas aéreas su caballo de batalla en la negociación con el Gobierno.

Por contra, si el PP tuviera éxito en su intento de convencer al PSOE para que al menos se abstenga a cambio de incorporar algunas de sus propuestas mediante enmiendas parciales -posibilidad que los socialistas de momento descartan-, el voto de Quevedo dejaría de ser determinante y por lo tanto NC perdería capacidad de negociación.

Por su parte, CC también defiende la necesidad de bajar las tarifas, pero no va a hacer de ello un casus belli de cara a los Presupuestos del año que viene porque no está entre los puntos concretos recogidos en el pacto de legislatura suscrito con Rajoy, cuyo cumplimiento sí van a exigir. Coalición centrará más las negociaciones que encabece Ana Oramas en el incremento de los fondos para los convenios y para fomentar el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios