Borrar

Los grupos arropan a Garrido y CC se queda sola en su ataque

Con el respaldo al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los partidos con escaño reprobaron la estrategia de defensa del presidente del Gobierno en el caso grúas. Coalición aprovechó la presentación de la memoria en la Cámara para reforzar los argumentos de Clavijo

Viernes, 23 de noviembre 2018, 09:15

La presentación de la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el Parlamento se vio ayer influida por las denuncias que ha hecho el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a la actuación del Ministerio Público en el caso grúas, situación en la que los grupos parlamentarios decidieron implicarse.

La única excepción la protagonizó el Partido Popular (PP), cuya diputada Luz Reverón se ciñó exclusivamente al contenido de la memoria, siguiendo así las órdenes dadas desde la dirección. El contrapunto lo puso el Partido Socialista Canario (PSC). Su diputado, Gustavo Matos, empleó un tono duro contra un «presidente que pone en duda el trabajo de la Fiscalía» y le acusó soslayadamente de crear un clima de «intoxicación e incendio de las instituciones».

El también miembro de la Ejecutiva Regional del PSC criticó igualmente que «algunos les preocupa solo la Justicia cuando les afecta personalmente» en alusión a la tardanza por la que ha protestado Clavijo en la resolución del caso. «El año pasado se abrieron 132.593 diligencias previas. La lentitud tiene que ver con la falta de medios en la Justicia», replicó.

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, expresó el «apoyo» de su grupo a la actuación de la Fiscalía que dirige Vicente Garrido, igual que el «reconocimiento» que previamente le había mostrado el diputado del grupo Mixto, Jesús Ramos Chinea.

González se reafirmó en la separación de poderes y también al «derecho que tienen los cargos públicos a su defensa, como cualquier ciudadano y en igualdad de condiciones». A su juicio, «Clavijo no lo ha hecho» al haber utilizado el Parlamento para comparecer y su «capacidad mediática».

La diputada de Podemos, Conchi Monzón, tachó de «lamentables» las acusaciones vertidas por Clavijo contra la Fiscalía, pero quiso saber de Garrido la «fiabilidad» que debería tener el programa Atlante en un momento en el que se habla de filtración de documentos.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Socorro Beato, aseguró que no se iba a entrometer en «temas sub iudice», pero apuntó hasta en tres ocasiones a la «tutela judicial efectiva», al derecho a «un juez predeterminado por la ley» y a un proceso público «sin dilaciones», argumentos similares a los que ha empleado el presidente del Gobierno.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los grupos arropan a Garrido y CC se queda sola en su ataque

Los grupos arropan a Garrido y CC se queda sola en su ataque