El Gobierno asume al personal de informativos de Televisión Canaria

26/06/2018

El Consejo de Gobierno de Canarias ha procedido a última hora de este martes a aceptar la propuesta del administrador único del ente público RTVC, por el que procede a asumir la «gestión directa» de los informativos de la Televisión Canaria. El comunicado emitido por el Gobierno no aclara ningún detalle sobre el concurso público pendiente de adjudicación, que inicialmente se había otorgado a Videoreport, la actual concesionaria del servicio.

La decisión de asumir la gestión directa de la tele canaria se ha comunicado a las 21.17 horas de este martes, en un comunicado cuyo texto íntegro se reproduce a continuación.

«El Consejo de Gobierno reunido este martes en convocatoria extraordinaria y presidido por el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez Valido, ha aceptado, como actuación ineludible del administrador único del ente público de Radio Televisión Canaria, José Carlos Naranjo Sintes, y dadas las circunstancias, la gestión directa de los servicios informativos hasta tanto se adopte un modelo definitivo por el Parlamento de Canarias así como la subrogación de los trabajadores conforme proceda.

Este único punto del orden del día del Consejo Extraordinario fue elevado a Gobierno por la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que dirige José Miguel Barragán Cabrera que, al término del mismo señaló que este acuerdo “confirma el compromiso que asumimos con la propuesta de administrador único al Parlamento y con el mandato de la Cámara para que se pueda garantizar la continuidad del servicio público y por supuesto para que se preserven los puestos de trabajo”.

Barragán señaló que dada la situación excepcional que vive hoy la televisión pública, el Gobierno respalda, con el acuerdo adoptado, la actuación ineludible del Administrador Único para optar entre sus funciones ordinarias por la gestión directa de forma temporal hasta que el Parlamento decida el modelo de gestión definitivo.

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad “la prioridad del Gobierno es la de garantizar la continuidad del servicio público y preservar los puestos de trabajo tanto de los empleados del ente público y sus mercantiles como de los trabajadores de los servicios informativos”.

Asimismo, señaló que “seguimos en la idea de que hay que dejar trabajar al Administrador único ya que su tarea es extraordinariamente compleja, respaldando el mandato legal de la absoluta independencia funcional de la televisión (art.5.3 de la Ley 13/2014), tratándose de intervenir a petición del administrador único exclusivamente para respaldar en este momento los trabajos que hagan viable la televisión pública”.

Hay que recordar que el pasado 18 de junio, el Consejo de Gobierno acordó la designación del administrador único del ente público de Radiotelevisión Canaria, así como de sus sociedades mercantiles». Así termina el escrito.