Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
CC, PP y ASG acaban con el modelo de Negrín en la RTVC

CC, PP y ASG acaban con el modelo de Negrín en la RTVC

El PP y CC presentaron hoy en el Parlamento de Canarias proposición de modificación de la Ley de la Radio Televisión Pública Canaria en la que se vuelve a la figura del director general controlado por una junta de control nombrada por el Parlamento y compuesta por profesionales de la comunicación. La iniciativa parlamentaria acaba con el modelo impuesto por Santiago Negrín.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley introduce una modificación de la Disposición Transitoria Primera, en la cual se señala que el presidente y el resto del Consejo Rector actual del Ente Público de RTVC cesarán a la entrada en vigor de la presente Ley y continuarán en funciones hasta que se constituya la Junta de Control, pudiendo ejercer las funciones que le atribuye la Ley 13/2014, de 26 de diciembre de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. No obstante, sólo podrán celebrar contratos y negocios jurídicos que resulten imprescindibles para dar cobertura a las necesidades del Ente Público, dando cuenta de oficio de esta necesidad al Parlamento de Canarias.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, en declaraciones difundidas por su partido días pasados, abogó por la independencia y la capacidad de fiscalización de esta junta de control y porque se le dote de plenas competencias para la fiscalización de la gestión de la dirección general de la RTVC en lo referente a la adjudicación de los contratos que superen el millón de euros y que sean de carácter plurianual.

Así, la RTVC estará dirigida por esta junta de control, por el director general, por un consejo asesor y por los consejos de informativos. La junta de control estará formada por seis miembros de forma paritaria entre hombres y mujeres y cobraran por su actividad en el seno de este órgano.

El director general será elegido por el Parlamento de Canarias a propuesta de los grupos políticos, tendrá categoría de alto cargo de la administración canaria y ejercerá como administrador único de las sociedades de la RTVC.

Antona ha exigido que este órgano de control fiscalice tanto el gasto del ente como de las sociedades mercantiles para que no haya «lagunas legales» a las que «algunos» se han acogido para adjudicar unilateralmente un concurso de 144 millones de euros.

Asimismo, ha reclamado que se constituya de manera urgente un consejo asesor y un consejo de informativos para conseguir «despolitizar» la gestión del ente público, que debe actuar con criterios de independencia y profesionalidad.

El presidente del PP, que ha tendido la mano al resto de los grupos a que se sumen a esta iniciativa, ha afirmado que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, «tiene fecha de caducidad», si bien no ha precisado si el próximo presidente dependerá del Gobierno para su nombramiento.

La secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, ha indicado que todavía se está trabajando en cómo se decidirá el sucesor de Negrín, asunto que podrá estar finiquitado en «uno o dos días».

Con esta proposición de ley se pretende recuperar la «cordura, legalidad y control público» de un organismo que cuesta mas de 45 millones de euros al año, ha resaltado Asier Antona.

El presidente del PP ha destacado también que el tiempo ha dado la razón a su partido, que ha vuelto a sacar «de un callejón sin salida» no al Gobierno de Canarias sino a la RTVC.

A su juicio, es fundamental una modificación de la ley actual de RTVC, que nunca apoyó el PP y que es «un desastre» y «no ha funcionado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios