Política

El PSOE anuncia una gestora en Ingenio

10/05/2018

Sebastián Franquis, Secretario General del PSOE de Gran Canaria, reconoce que la renuncia de Juan Rafael Caballero, exteniente de alcalde de Ingenio, ha generado una crisis en su partido ante la posibilidad de que el dimisionario haya falseado el título de médico: «Juan Rafael Caballero ha actuado con responsabilidad tras generar una crisis».

Franquis confirma que no se ha podido confirmar la titulación, que no tienen más explicaciones de sus compañeros de Ingenio que el comunicado que emitió Caballero para explicar su renuncia y anuncia la creación de una gestora para planificar el futuro del municipio del sureste.

«Desde el partido tenemos que respetar su decisión. Juan Rafael ha sido consciente de la situación y ha tomado las decisiones oportunas. Asumió la responsabilidad de sus actos. Abrió una crisis y cerró la crisis rápidamente como tiene que actuar un dirigente socialista. Actuó tal y cómo establecen las normas de conducta de la organización», aseveró a este diario Chano Franquis, valorando la posibilidad de que se confirme que Juan Rafael no demuestre que es médico. «Son situaciones en las que se actúa de una forma que no es correcta para un representante político, y al hacerse públicas tiene que asumir la responsabilidad de sus actos. En este caso se ha actuado de forma muy distinta a la manera en la que lo han hecho otro en circunstancias parecidas», asevera Franquis en clara alusión a la ya expresidenta de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, con su falso máster.

Asamblea y gestora en Ingenio

Franquis reconoce que no se han dado explicaciones al partido. «Él ha comunicado lo que se ha hecho público y lo tenemos que respetar. En los próximos día se va a celebrar una reunión o asamblea en Ingenio para informar a todos los compañeros de la situación que se ha producido para también organizar el futuro. Además, hay que nombrar una gestora en los próximos días y lo tendrá que hacer la comisión insular. Vamos a abrir un periodo de constitución con los compañeros de Ingenio para intentar construir una gestora que, como dice en los estatutos, en los tres próximos meses organice la asamblea para elegir a una futura sección», afirma el máximo dirigente socialista insular.

Franquis también admite que internamiente Caballero tampoco ha presentado su título como médico: «Solo he sabido lo que ha salido en los medios de comunicación y el comunicado que él emitió. El alcalde, Juan Díaz, me comentó que llevaba días en una situación muy especial y si, efectivamente, al final lo que se ha dicho se confirma, pues ha actuado con diligencia y responsabilidad. Solo conozco sus palabras de su renuncia y su motivos tendrá», asevera.

El PSOE anuncia una gestora en Ingenio
¿Quién calla otorga?

Desaparecido y sin dar más explicaciones que el famélico comunicado de su renuncia en la que se esgrimían tan solo «motivos personales», Franquis no cree que su silencio justifique su culpabilidad: ¿Quién calla otorga? «Él ha hecho un comunicado y ha dado unas explicaciones sobre su renuncia y el alcalde me ha trasladado solo lo que dice en el comunicado. Tenemos que tener muchísimo respeto a sus explicaciones. De confirmarse lo que ha salido en los medios de comunicación, creo que ha actuado como se debe actuar. Con una respuesta clara e inmediata. Si es una situación personal, estará pasando una situación complicada, pero si se confirma lo otro habrá actuado en consecuencia a las normas de partido».

Comparación con Cifuentes

Sobre la comparación con Cristina Cifuentes y el máster que no llegó a cursar, Franquis destaca que en este caso se ha obrado de forma distinta ante la misma sospecha. «En el supuesto que sea una situación parecida, pues se ha publicado y nadie lo ha desmentido, ha actuado como debe hacer un representante público. Si es estrictamente personal, absoluto respeto», concluye el líder socialista insular.