Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril

Caballero reconoció su vocación de médico

El colegio de Médicos abre una investigación para confirmar si tiene titulación. El Ayuntamiento de Ingenio convoca un pleno urgente este jueves. El ya ex teniente alcalde está ilocalizable y el grupo de gobierno socialista se remite a «los motivos personales» para justificar su renuncia.

Alberto Artiles Castellano, Paz Bernal y Las Palmas de Gran Canaria / Ingenio

Martes, 21 de julio 2020, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora primer teniente de alcalde de Ingenio y secretario general del PSOE en dicho municipio, Juan Rafael Caballero, renunció a su acta de concejal «por motivos estrictamente personales» después de que se haya puesto en duda su titulación como médico.

Sin embargo, no es la primera vez que el teniente de alcalde se ve sumido en una polémica debido a su gestión en el ayuntamiento de Ingenio. Los conflictos latentes con la Policía Local del municipio también han puesto sobre Juan Rafael el foco mediático desde el inicio de la legislatura, cuando prometió solucionar la problemática por la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) de la Corporación. De hecho el propio teniente de alcalde insinuó que los agentes supuestamente le habían pinchado las ruedas de su vehículo después de que estos se manifestasen simulando un velatorio, con un ataúd incluido, durante la sesión plenaria.

Promesas incumplidas

Los sindicatos municipales entonces pusieron de nuevo de manifiesto que el PSOE Y Forum Drago, los partidos que componen el gobierno local, no aprobaron la RPT que establece la organización de la plantilla municipal. Los conflictos con los sindicatos policiales en Ingenio han protagonizado diversos episodios de protesta en los últimos meses, reclamando la promesa electoral hecha por el propio Juan Rafael.

Pero no solo los agentes han acusado al teniente de alcalde socialista de no cumplir con las promesas, muchos vecinos de Ingenio a los que no ha atendido sus peticiones después de prometerles la solución de sus problema lo llaman con el sobrenombre de Pinocho, haciendo alusión a personaje de Carlo Collodi al que le crecía la nariz cuando no decía la verdad. «Es el típico queda bien que promete que te lo soluciona todo, pero al final no cambia nada. Lleva mucho tiempo engañando a los vecinos con falsas promesas y buenas palabras», afirman desde Ingenio los vecinos.

El Colegio de Médicos abre una investigación

Juan Rafael Caballero presentó su renuncia al cargo y a la secretaría general del PSOE en Ingenio después de los sindicatos también hayan puesto en duda su titulación como médico, de la que ha presumido en los medios de comunicación locales y ha destacado siempre durante los actos públicos o en la propaganda y cartelería electoral. Elevada la consulta por este periódico en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas «no consta» inscrito como licenciado en Medicina, profesión que figura en su expediente y labor con la que también optó al cargo público que ostentaba hasta este martes. Es por ello que el colegio de médicos anuncia una investigación para confirmar si dispone de título y ha ejercido o no como médico.

De cualquier forma, fuentes del ayuntamiento han afirmado a este diario que durante su época en la oposición en el consistorio estuvo de manera simultánea ejerciendo en un centro médico de Carrizal realizando los reconocimientos médicos, pero no se ha podido confirmar que fuese el propio Caballero el que firmase los informes de estos. De hecho, durante una entrevista a la televisión pública Este Canal que acompaña a esta información,el propio Caballero explicó su vocación como profesional de la medicina. «La vocación me viene de familia. Tenía tíos y primos y por eso me dediqué a eso», zanjó de forma lacónica tras la pregunta del periodista sobre su profesión.

¿Postulado como alcalde?

Con su renuncia este martes, se corta así una carrera política que podía haber llegado hasta la alcaldía de Ingenio. Y es que después de que el Juan Díaz, actual alcalde de Ingenio, confirmase que no se presentaría al cargo en las próximas elecciones municipales, Juan Rafael había incrementado su presencia en los actos públicos en lugar del alcalde, por lo que en el municipio se daba por hecho que sería el candidato socialista a la alcaldía en las próximas elecciones. Casado sin hijos y con un perfil bajo como político, de esta manera Caballero adquiría notoriedad hasta los comicios de 2019.

Sin dar explicaciones, el ayuntamiento convoca un pleno urgente

Una vez presentada su renuncia, justificada la dimisión «por asuntos personales», nada más se ha sabido del ya ex teniente de alcalde de Ingenio. En paradero desconocido y con el teléfono apagado o fuera de cobertura, Caballero no ha dado más explicaciones que las dadas en el comunicado oficial que se hizo público el martes por la tarde. Tampoco sus compañeros del grupo de gobierno han querido explicar los motivos que le ha llevado a dejar su acta de concejal en el ayuntamiento y solo se remiten a los motivos personales expresados. Para este miércoles a las 8.00 horas se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para tratar su renuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios