Borrar
«Con la abstención el PSOE bendice a Negrín»

«Con la abstención el PSOE bendice a Negrín»

«El PSOE no puede dar por bueno un concurso mal hecho»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de julio su partido pidió el cese de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector. ¿Qué opina sobre el cambio de rumbo operado en las últimas semanas y la abstención decidida ayer por la Ejecutiva?

— Ni lo entiendo ni lo comparto. Guardaba la esperanza de que el partido no tomara esa decisión, que supone en la práctica, bendecir las actuaciones de Negrín al frente de la RTVC desde que tomó posesión hasta hoy y desdecirse de lo que ha mantenido el partido durante más de un año. Deja en ridículo a la actual portavoz Dolores Corujo, cuando se levantó de su silla en la Comisión de Control y pidió el cese de Negrín. Torres y Corujo tendrán que explicar muy bien a los canarios este cambio de rumbo.

— ¿Por qué quería el PSOE cesar a Negrín?

— Motivos hay de sobra. Los habíamos explicitado desde octubre de 2016, cuando decía que íbamos a una modificación de la Ley y al cese y nombramiento de los consejeros, porque así lo recogimos CC y PSOE en el documento de 5 de noviembre para salvar el pacto. Todo ello motivado por una serie de incumplimientos por parte del presidente del Consejo Rector. Lo último habría que preguntárselo a la portavoz actual de los socialistas, a Dolores Corujo, que en julio explicó los motivos por los que pedía el cese de Negrín. De hecho se levantó en la Comisión de Control de la RTVC pidiéndolo, y el Parlamento no es un circo, es el lugar de representación de todos los canarios y cuando uno se levanta pidiendo el cese hay que ser coherente.

— ¿Hay nuevos datos que justifiquen ese cambio de posición de su partido?

— No hay ningún dato nuevo que justifique un cambio de posición en el PSOE. Al contrario. Cambios a mejor no ha habido ninguno. Qué yo sepa Santiago Negrín no ha pedido disculpas. Ni ha pedido perdón a los parlamentarios por su actitud, no sólo por su actitud en la Comisión de Control del 21 de julio, sino porque hubo sesiones anteriores en las que sostuvo el mismo comportamiento o parecido.

— ¿Tiene algo que ver el concurso convocado por Santiago Negrín para los informativos en agosto con la postura que tiene su partido?

— No tiene nada que ver. Lo pienso y por eso lo digo, porque creo en la integridad de mis compañeros. Aceptar lo contrario es aceptar que mis compañeros de partido, los miembros de la nueva Ejecutiva, han dado el visto bueno a un concurso que está mal convocado por Santiago Negrín porque va en contra de la propia Ley que nosotros impulsamos, propiciamos, debatimos y votamos.

— ¿Cree que después de lo sucedido en el Parlamento en el mes de julio la situación ha mejorado como para que su partido reconsidere no cesar a Negrín?

— Al contrario. Ha empeorado por la actuación unilateral de Negrín al convocar el concurso. Ha empeorado por la ocultación de una parte del informe, sobre el sentido del informe que hizo y con el que se amparó el 21 de julio para defender su postura. Después supimos todos los canarios que no tenía el sentido que dijo que tenía el informe de Martín Orozco. De hecho, quizás, el señor Orozco rescindió sus relaciones contractuales con la RTVC por esa actitud de Negrín.

— ¿No cree que su partido está confundiendo el cese de Negrín y la convocatoria del Concurso?

— Yo creo que no. Seria de muy torpes. Lo que están haciendo es ligando, y por tanto equivocándose, el cese de Negrín a la convocatoria del Concurso. No tienen absolutamente nada que ver, ni por los hitos de lo ocurrido desde el 2016 hasta ahora el cese de Negrín con la convocatoria del concurso. La convocatoria del se produce en agosto de este año.

— ¿Qué opinión le merece el informe solicitado por el presidente del Gobierno?

— En un asunto judicializado el mejor informe es el que emite un tribunal. Y, con todo el respeto del mundo a la informante y a quien le da el visto bueno, no puedo estar de acuerdo porque creo que se equivoca gravemente. Tengo, sobre ellos una ventaja. Yo participé en la elaboración de la Ley de la Radio Televisión Pública Canaria. Y todo el grupo y todos los parlamentarios que votamos sabemos que el sentido de la Ley es todo lo contrario a lo que dice el informe de los Servicios Jurídicos. Es de una lógica aplastante. ¿Quién puede pensar en Canarias que el PSOE y CC cambian la Ley de RTVC para no cambiar nada? Me explico. No cambiamos la ley para dejar en manos de una sola persona la decisión sobre los contratos multimillonarios y plurianuales. Precisamente fue lo contrario. Si el PSC-PSOE se apoya en ese informe jurídico quedaría en manos de los Servicios Jurídicos todas sus decisiones. Es decir, el PSC-PSOE fijaría posición, no en base a criterios propios, sino en base a criterios que me dicten los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias.

El abogado y exportavoz socialista en el Parlamento de Canarias, uno de los ponentes de la ley de la RTVC, dice que Ángel Víctor Torres y Dolores Corujo tendrán que explicar muy bien a los canarios el cambio de postura en este mes con Santiago Negrín y la RTVC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios