Antona: «El PSOE tendrá que explicar el cambio de posición»

13/11/2017

El presidente de los populares en Canarias afirma que su partido será coherente con lo que se decidió en julio y pedirá el cese de Negrín el miércoles. Escuche aquí la intervención de Antona en Cope.

Las Palmas de Gran Canaria

En las filas del Partido Popular siguen defendiendo la postura de la destitución de Santiago Negrín al frente de Radio Televisión Canaria. El presidente de los populares en Canarias, Asier Antona, defendió en la mañana de este lunes la postura de su partido, remitiéndose a la petición del cese acordada por todos los partidos salvo Coalición Canaria el pasado julio. «Lo que está claro es que lo que ha negado en muchas ocasiones el Gobierno de Canarias al Partido Popular y al Parlamento de Canarias, donde en septiembre todos los partidos políticos pidieron que emitiera el informe jurídico que antes no valía, ahora vale si lo solicita Santiago Negrín para salvar los muebles», aseveró Antona.

«El Gobierno de Canarias ha tomado el pelo o ha ignorado al Parlamento de Canarias cuando esa proposición no de ley de todos los partidos de la oposición instaba a emitir el informe jurídico del Concurso. La consejera de Hacienda incluso llegó a decir que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias no eran competentes sobre el Ente de RTVC. Entonces, ¿qué ha cambiado para que ahora sí lo sea? Aquí lo que ha habido es una chapuza, un culebrón del Gobierno de Canarias. La Ley es muy clara en el artículo 15 4 k, que dice claramente que los contratos que pasen de más de 1 millón de euros, como este de los informativos de RTVC, y que tengan carácter plurianual, tienen que ser aprobados por el Consejo Rector. También lo pone de manifiesto el informe de Martín Orozco, por cierto, al que han quitado de encima al no coincidir sus conclusiones con las que le convenía al Ente. Estas cuestiones son muy graves», manifestó el líder popular sobre las decisiones del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

Antona aboga por no mezclar el Concurso con la gestión de Negrín. «No tiene nada que ver el Concurso de RTVC, que ya está judicializado, con el cese de Santigo Negrín, que se produce con anterioridad a la petición de cese. Esto se produce con anterioridad a la puesta en marcha del concurso de los servicios informativos. Fue en julio cuando en la comisión todos los partidos políticos, incluido el PSOE, en el que se pidió el cese. El PP es consecuente a la decisión que se tomó en julio. De hecho no se ha vuelto a celebrar ninguna comisión ni consejo rector. Por tanto desde el PP somos consecuentes a lo que ya se decidió y no vamos a cambiar de postura», señaló con contundencia.

Antona enumeró todos los motivos por los que Negrín debe ser relegado del cargo. «Desde el primer momento dos de los consejeros abandonaron el Consejo Rector denunciando la pésima gestión de Negrín, porque muchas de sus acciones han sido cuestionadas por la audiencia de cuentas, porque no existe pluralidad informativa y no está garantizada, porque los índices de audiencia son pésimos y van a peor, y esto nos cuesta a todos los canarios 45 millones de euros al año; porque no reúne al Consejo Rector y esto nos está llevando al caos. El próximo 31 de diciembre, por ejemplo, se tiene que renovar el transporte de la señal y nos podemos ir a negro por la incompetencia de Negrín. Porque la Televisión Canaria de nuevo está en los juzgados, como antiguamente. Porque carece de reglamento después de dos años de presidencia de Negrín, y por otras tantas y tantas cuestiones denunciadas por todos los partidos en la Cámara, salvo Coalición Canaria», señaló Antona, quién no entendería el cambio de postura del Partido Socialista. «¿Qué diferencia hay ahora? Pues que el Partido Popular será coherente el próximo miércoles y otros si cambian de posición (en relación al PSOE) tendrán que explicar y tendrán que ser fiables en su explicación para justificar el motivo del cambio de posición», concluyó el presidente del PP en Canarias.