Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La oposición, salvo el PSOE, pide el cese de Negrín

La oposición, salvo el PSOE, pide el cese de Negrín

El Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias solicitan la celebración de una sesión parlamentaria para debatir el cese del presidente del Consejo Rector y del ente público de RTVC, Santiago Negrín.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias solicitan la celebración de una sesión parlamentaria para debatir el cese del presidente del Consejo Rector y del ente público de RTVC, Santiago Negrín.

María Australia Navarro, del Partido Popular (PP), Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC) y Noemí Santana, de Podemos, firman el documento que solicita una sesión parlamentaria no prevista para tratar el cese de Santiago Negrín el próximo 15 de noviembre, media hora después de la sesión parlamentaria ordinaria. Sin el Partido Socialista, el resto de los partidos de la oposición llevarán a pleno del Parlamento de Canarias una iniciativa para destituir al presidente del Consejo Rector de la RadioTelevisión Canaria (RTVC) entre otras cosas, por la crisis permanente en la que ha sumido al propio Consejo y su decisión de arrogarse las competencias para publicar el pliego del concurso de informativos.

Esta acción de los grupos parlamentarios firmantes se adopta coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria para la prestación de este servicio para los próximos nueve años por 144 millones de euros, a razón de 18 millones el año, salvo el primer y último pagos, que serán de nueve millones de euros. La fecha propuesta para el pleno es el 15 de noviembre, media hora después de la finalización de la sesión ordinaria.

Sin el PSOE

El Partido Socialista (15 diputados) y ASG (3) son los únicos partidos de la oposición que no han firmado la solicitud de los grupos parlamentarios que piden la destitución de Santiago Negrín. Y es que, como apuntó en los últimos días CANARIAS7, tanto Negrín como el Gobierno de Fernando Clavijo y Coalición Canaria (CC) han encontrado en el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, un aliado para que el primero siga como presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria.

Desde el entorno de Torres se asegura que el PSC quiere tener garantías de cómo quedaría el Consejo Rector si Negrín dimite como consejero antes de que se celebre el pleno de su destitución como presidente. Sin embargo, otras fuentes socialistas sostienen que en realidad lo que está haciendo el secretario general es jugar a favor de Coalición Canaria y del propio Negrín, evitando tomar una decisión que en julio se daba como definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios