Borrar
Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Negrín se gana otra vez la reprobación

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria se ha ganado de nuevo la reprobación de la amplia mayoría parlamentaria, que exige su destitución inmediata, así como que frene el concurso de informativos que ha puesto en marcha.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de agosto 2017, 18:37

Este martes, Negrín incluyó en la web de RTVC el pliego de ese concurso, pese a que ya el 21 de julio la mayoría parlamentaria le instó a no hacerlo en el transcurso de la Comisión de Control. En aquella sesión, representantes de PSOE, PP, Podemos y NC le recordaron que el concurso, tanto por su cuantía como por ser plurianual, es competencia del Consejo Rector, y no del presidente del ente o del administrador de Televisión Pública de Canarias. De hecho, Negrín se ha erigido en órgano unipersonal de contratación.

PSOE, PP, Podemos y NC han sido muy críticos con ese desafío de Negrín al Parlamento, que es de quien depende.

El PSOE y la impugnación

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, advirtió de que el paso dado por Negrín abre la puerta a la impugnación de todo el procedimiento, por cuanto se instala en “la inseguridad jurídica”.

Los socialistas recuerdan asimismo que Negrín perdió su confianza y de la mayoría del Parlamento, por lo que debe dimitir, al presidir un órgano que depende orgánicamente de la Cámara y no del Gobierno.

Para el PP, una provocación

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento autonómico, Luz Reverón, manifestó este martes que la decisión del presidente de la RTVC de seguir adelante con su intención de sacar el pliego del concurso de informativos “es una provocación al Parlamento que no vamos a consentir”.

“La intención de Santiago Negrín de seguir adelante con su intención de arrogarse las competencias para sacar el pliego del concurso de informativos en contra del criterio de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Control constituye un claro desafío que justifica su inmediata destitución”.

La diputada popular se preguntó “por los verdaderos motivos” de las prisas del presidente de la radiotelevisión autonómica para convocar un concurso con nocturnidad y alevosía en la última semana del mes de agosto en contra del parecer del parlamento. “Algo no huele muy bien en su forma de proceder por o que adoptaremos las medidas oportunas para frenar tal despropósito”, apostilló.

En este sentido, recordó que estamos ante el contrato más importante que tiene que adjudicar el ente autonómico de radiotelevisión “estamos hablando de una duración de ocho años y un importe de 144 millones de euros” y mientras, criticó, el Gobierno de Canarias mantiene un silencio cómplice ante la actitud del señor Negrín”.

Por este motivo Luz Reverón anunció que el Grupo Popular pedirá al gobierno “que se moje” a través de un informa de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que avalen la “sospechosa decisión de hurtar al Consejo Rector la aprobación del pliego del concurso”.

“Es imprescindible que el gobierno se pronuncie cuanto antes sobre la legalidad de esta decisión ante la posibilidad de que el citado concurso pueda declararse nulo e impugnarse”, concluyó.

Podemos ve a Negrín “desesperado”

Desde las filas de Podemos, el diputado Juan Márquez criticó que Negrín esté actuando “a la desesperada” con el concurso de informativos, sacándolo en pleno mes de agosto “y sin pasar por el Consejo Rector”.

En la última Comisión de Control de RTVC, Márquez ya fue muy crítico con Negrín y le dijo claramente que corría el riesgo de acabar como su antecesor en el cargo: con su gestión judicializada.

NC destaca que es otra irregularidad

En cuanto a Nueva Canarias, la diputada y presidenta del grupo parlamentario, Esther González, destacó la “irregularidad” del procedimiento seguido por Negrín, al carecer de competencias para contratar un concurso como el de informativos.

“Es una más”, dijo, en la sucesión de actos de Negrín que justifican su cese.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Negrín se gana otra vez la reprobación

Negrín se gana otra vez la reprobación