Borrar
Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

Negrín actúa sin hacer caso al Parlamento

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) desoye al Parlamento, del que depende, y al resto de consejeros del ente audiovisual y sigue adelante con su intención de sacar el pliego del concurso de informativos para la televisión. El PP ya advierte que, de hacerlo, incumple lo fijado en la ley de RTVC.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de agosto 2017, 12:34

Santiago Negrín comunicó este lunes por escrito a los consejeros de RTVC que los pliegos del concurso de informativos se publicarán «próximamente», «una vez que se han realizado revisiones de carácter no sustancial de contenido técnico jurídico».

De hecho este martes en la web de RTVC ya se han publicado esos pliegos.

En su escrito, Negrín sitúa esa comunicación a los consejeros «como continuación a la dación en cuenta el pasado 21 de julio de los pliegos».

Se da la circunstancia de que ese mismo día, Partido Socialista, Partido Popular, Nueva Canarias y Podemos, que suman 39 votos en el Parlamento -la mayoría simple es 31- exigieron el cese inmediato de Negrín, al tiempo de que le advertían de que no puede erigirse en órgano unipersonal de contratación del ente RTVC, como tampoco de la sociedad Televisión Pública de Canarias, para el citado concurso.

Los representantes de los citados partidos le recordaron a Negrín que la ley que regula el ente fija claramente que los contratos superiores a una anualidad y a un millón de euros son competencia del Consejo Rector. Y ese 21 de julio así se lo recordaron también los consejeros de RTVC, María Lorenzo y Alberto Padrón, propuestos en su día por el Partido Socialista y el Partido Popular, respectivamente.

Tras conocer ayer esa comunicación de Negrín a los consejeros, la secretaria general del Partido Popular y portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, advirtió de que el presidente de RTVC estaría incumpliendo de manera flagrante la Ley 13/2014 si convoca el citado concurso, al carecer de competencias para ello. Navarro fue especialmente contundente al afirmar: «No se dan las condiciones para que Negrín apruebe el pliego. La ley deja muy claros los casos en que puede hacerlo y en los que no, y el concurso de informativos está sujeto a esas excepciones. El PP no está de acuerdo con esa decisión de Negrín y con ello está dando más motivos para que no siga como presidente».

Australia Navarro fue una de las portavoces parlamentarias que participó en aquella sesión del 21 de julio de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria. Allí, instó a Negrín a dejar el cargo de presidente o, de lo contrario, sería relevado. También fue de las primeras en levantarse y abandonar la sala una vez que Negrín empezó a desacreditar la labor fiscalizadora de los parlamentarios.

La oposición se plantea el relevo ya por María Lorenzo

La oposición volverá a mostrar su fuerza ante un Gobierno en minoría en el Parlamento de Canarias. Su objetivo es sustituir en septiembre a Santiago Negrín en la Presidencia de Radiotelevisión Canaria y sustituirlo «de manera provisional» por uno de los dos consejeros: María Lorenzo, propuesta por el PSOE, o Alberto Padrón, nombrado a instancias del PP.

Tal como publicó avanzó ayer el periódico digital Canariasahora, Podemos y Nueva Canarias estarían de acuerdo en que sea Lorenzo quien ocupe el lugar de Negrín. Sin embargo, precisan para esta ecuación de los votos del Partido Popular, que ya ha hecho llegar al Partido Socialista que su primera opción es Padrón. La propia ley de la Radiotelevisión Canaria establece que para cambiar al presidente se necesitan 36 votos, es decir que los grupos de la oposición -a excepción de ASG- tendrían los apoyos suficientes para nombrar un nuevo dirigente del ente de manera provisional hasta que se renueve el consejo, en el que actualmente hay dos vacantes. En cambio, para nombrar nuevos consejeros se precisan 40 en una primera votación, 40 en la segunda y 36 en la tercera.

En este sentido, el diputado de Podemos, Juan Márquez, destaca que su intención es que este cambio en la Presidencia del Consejo Rector de RTVC se produzca «en el mes de septiembre, contando con la mayoría que ofrece la oposición en este momento y con el objetivo de salvar la televisión pública». Además, entre sus propuestas figura la de aumentar el número de miembros del Consejo, en el que además de los representantes de los grupos parlamentarios se sienten portavoces de los trabajadores.

También el portavoz parlamentario del Partido Socialista, Iñaki Lavandera, comparte la iniciativa de Podemos de incrementar el consejo.

Por otro lado, apunta que si el Partido Popular mantiene su intención de nombrar presidente a su consejero, Alberto Padrón, la decisión socialista se retrasaría hasta que estuviera conformada la nueva ejecutiva del PSOE, que saldrá del próximo congreso regional, a mediados de septiembre.

Para Lavandera y para Márquez, la mejor opción es María Lorenzo «porque ha mostrado su capacidad y conocimiento del medio».

Una plaza para Ibarria

La Viceconsejería de la Presidencia ha nombrado jefa del servicio de Inspección de Medios de Comunicación -adscrito a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios- a María Jesús Ibarria Martín. Esta funcionaria municipal fue nombrada secretaria eventual en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria del 29 de junio por el presidente del ente, Santiago Negrín, para cumplimentar los requisitos legales y sacar adelante los asuntos que estaban sobre la mesa, fundamentalmente la prórroga in extremis del transporte de la señal de televisión y radio autonómicas con Abertis -a

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Negrín actúa sin hacer caso al Parlamento

Negrín actúa sin hacer caso al Parlamento