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Negrín tampoco hizo los informes técnicos que le pidió Orozco

Negrín tampoco hizo los informes técnicos que le pidió Orozco

La memoria sobre los pliegos del concurso de informativos de Televisión Canaria que el catedrático de Derecho Administrativo Martín Orozco, envió a mediados de julio a Santiago Negrín incluye la exigencia de contar con sendos informes de caracter técnico «sobre la evaluación del coste de las prestaciones objeto del contrato» y «que motive o justifique la duración proyectada del contrato». Negrín también hizo caso omiso.

Jueves, 1 de enero 1970

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Esos informes no aparecen en el expediente del concurso, que fue convocado a finales de agosto -esto es, mes y medio después de que Martín Orozco instase a elaborar los mismos- y que a fecha de hoy acumula tres modificaciones consecutivas.

CANARIAS7 desveló ayer la existencia de esa «memoria explicativa» de Martín Orozco de cuyo contenido no informó en el Parlamento de Canarias Santiago Negrín cuando compareció el día 21 de julio. Y tampoco informó al Consejo Rector, con el que se reunió en esa misma fecha. En ese documento, Martín Orozco advierte claramente a Negrín de que para convocar el concurso en calidad de presidente de la sociedad mercantil Televisión Canaria -y no por parte del Consejo Rector-, debía contar con una serie de trámites previos obligados por la legislación. Entre ellos se incluía la autorización expresa del propio Consejo Rector a la continuidad del modelo de externalización de los informativos, así como la «existencia de cobertura presupuestaria» por parte del ente.

Además, Martín Orozco instaba a Negrín a pedir previamente un informe de legalidad del pliego elaborado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias. Desde el Ejecutivo, tanto la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, han reiterado en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación que el Ejecutivo es ajeno al procedimiento y que es competencia del Parlamento esa fiscalización. Por su parte, los servicios jurídicos de la Cámara han concluido que la ley les exime de ese control de los contratos de RTVC y de sus sociedades, al tiempo que recuerdan que RTVC es un ente «adscrito» a Hacienda.

Justificación de los informes. ¿Por qué era importante contar con esos informes técnicos antes de aprobar los pliegos del concurso? El jurista Martín Orozco lo explica en las páginas 5 y 6 de su memoria explicativa.

Tras recordar que «la determinación del presupuesto» del concurso «dependerá del acuerdo del Consejo Rector de aprobación de los presupuestos para 2018 previsto en el artículo 15.4.n» de la ley que regula la RTVC -trámite que Negrín se saltó-, añade lo siguiente: «En cuanto a la estimación del coste de servicio a contratar -que habrá de servir para proyectar su cobertura presupuestaria máxima-, su cuantificación debe venir amparada en un informe técnico que se formule por los servicios competentes de TVPC, y en el que realice una valoración, con arreglo a los precios de mercado, del total de prestaciones a contratar (sin computar las eventuales mejoras ofertadas por el adjudicatario)».

Agrega Orozco que «el método de estimación y sus resultados deberán, por tanto, explicitarse en el mencionado informe. Dicho informe deberá figurar en el expediente de contratación y al mismo deben remitirse los pliegos. Tal informe tiene especial relevancia, no sólo en cuanto a la determinación del presupuesto máximo de licitación sino, igualmente, a la hora de aplicar y cuantificar las eventuales penalizaciones e indemnizaciones por incumplimiento del adjudicatario sobre prestaciones específicas».

Y pese a la advertencia expresa de que tal informe «deberá figurar en el expediente de contratación», no forma parte del mismo.

Respecto a la duración del contrato, Martín Orozco advierte sobre el hecho de que queda supeditada siempre a «la decisión que se adopte por el Consejo Rector, ya en el plano competencial-sustantivo (art. 15.4.f), ya en el plano presupuestario plurianual (art. 15.4.n y art. 15.4.t)». Negrín tampoco llevó el asunto al Consejo Rector para que decidiera.

Seguidamente, añade Orozco que si se pretende «una duración superior a los 6 años -que coincide con el periodo de vigencia de los mandatos marco (art. 4 Ley 13/2014), debería justificarse su necesidad y compatibilidad en el mandato marco». Y lo cierto es que Negrín convocó un concurso por ocho años saltándose también esa advertencia expresa del jurista en el que se ha escudado hasta la fecha para defender su condición de órgano plenipotenciario para el concurso

Lorenzo: “Ocultó información al Consejo”. «Lo publicado por CANARIAS7 confirma que Santiago Negrín ha ocultado información al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria». Así de contundente se mostró ayer María Lorenzo, consejera de RTVC, al ser preguntada por el contenido de la memoria explicativa elaborada en julio de este año por el jurista Martín Orozco y de cuyo contenido éste no informó ni a la Comisión de Control del Parlamento ni al propio Consejo Rector, además de hacer caso omiso a las advertencias del propio jurista. María Lorenzo recordó que se había dirigido por escrito a la Secretaría del Consejo Rector pidiendo toda la documentación del expediente del concurso de informativos y que había esperado los quince días fijados para su entrega. Pasado ese plazo sin recibir la documentación, había insistido en la petición y «la Secretaría me dijo que había reiterado esa petición del presidente de RTVC, a Daida Rodríguez [directora de Relaciones Institucionales] y a Heriberto Monzón [director Corporativo de Televisión Pública de Canarias SA]». Pese a la petición y pese a la reiteración, la consejera de RTVC no tuvo conocimiento de la memoria elaborada por el jurista Martín Orozco hasta la publicación ayer en CANARIAS7. Asimismo, subrayó que había reclamado expresamente los informes que hubieran podido haber realizado, así como en condición de qué, Martín Orozco y Carlos Cabrera. Sobre éste, ayer Santiago Negrín desveló que desde agosto está asesorándole, pero sin aportar más datos sobre los criterios seguidos para su elección. Según publicó en su momento el diario digital Canariasahora.com, Carlos Cabrera también asesoró jurídicamente en el pasado a Socater, empresa audiovisual participada, entre otros, por el grupo Prisa. Cabe recordar que Negrín llegó a RTVC procedente precisamente de la Cadena SER, integrada en ese grupo mediático. Finalmente, María Lorenzo destacó que debería ser Negrín quien hoy mismo convocase al Consejo Rector de manera urgente para informar sobre esa memoria de Orozco, pero agregó seguidamente que tiene pocas esperanzas de que eso ocurra. «Si ahora dice que irá a la Fiscalía, pues espero que la Fiscalía nos llame a todos para aclarar todo lo que él no nos ha querido contar», sentenció la consejera.

Padrón reclamó a Negrín que no siguiera adelante. No será por falta de advertencias. El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, fue avisado en varias ocasiones de que no podía convocar el concurso de informativos arrogándose la condición de órgano de contratación de la sociedad mercantil Televisión Pública de Canarias (englobada en el ente RTVC). Se lo dijeron en sede parlamentaria los representantes de los partidos que integran la oposición y se lo dijo expresamente el consejero de RTVC Alberto Padrón en la reunión de ese órgano celebrada el 21 de julio en Santa Cruz de Tenerife.

Alberto Padrón, elegido consejero a propuesta del Partido Popular, fue muy claro al respecto. Así queda reflejado en la certificación del acta de aquella sesión a la que ha tenido acceso este periódico. En el punto 8 del orden del día, Negrín procedió a dar cuenta del escrito que había dirigido el 14 de julio a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, dando cuenta del inicio del procedimiento para convocar el concurso. Fue en ese instante cuando Alberto Padrón pidió que constase en acta lo siguiente: «1) Dado que nos encontramos ante el contrato más importante por su cuantía y relevancia, entiende que es el Consejo Rector quien puede y debe asumir esta contratación en base al artículo 15.4.k [de la ley que regula RTVC]. 2) No obstante visto el informe presentado por la Presidencia, y admitiendo la distinta naturaleza jurídica del ente público y la sociedad mercantil, ha quedado patente el vacío normativo existente en determinadas cuestiones, y llama la atención que las mismas sean resueltas por un informe de parte que como tal varece de valor jurídico alguno. 3) A mayor abundamiento, las directivas y la jurisprudencia de la UE han manifestado de forma tajante que la creación de sociedades mercantiles por parte de una administración pública (ente público) es una huida del derecho administrativo y por ende un ilícito administrativo». Tras esa exposición, Padrón solicitó al presidente que tuviese en consideración que fueras «el Consejo Rector» el que asumiera «esta contratación en base al artículo 15.4.k».

¿Qué contestó Negrín? Según la certificación del acta, se limitó a agradecer a Alberto Padrón su intervención y le dijo que «será visto por el Consejo Rector, cuando proceda conforme a derecho». Algo que no ocurrió, pues Negrín convocó en agosto el concurso.

Es de especial relevancia subrayar que el informe jurídico al que alude el acta del Consejo Rector es el de Martín Orozco de enero de este año, en el que interpreta que Negrín podía convocar el concurso. Pero Negrín ocultó al Consejo Rector que aquel día -el 21 de julio- ya contaba con una «memoria explicativa» también elaborada por Orozco en la que éste le instaba a realizar una serie de pasos previos a convocar el concurso, entre los que hacía hincapié en la necesidad de contar con cobertura presupuestaria a través del Consejo Rector y que éste asimismo aprobase la externalización de los informativos.

En aquella reunión, el punto noveno del orden del día era la toma en consideración de los pliegos, reiterando Negrín que no era un contrato del ente, sino de Televisión Canaria. Y de nuevo Padrón intervino para pedir que se dejase sobre la mesa ese asunto. Lo argumentó señalando señalar que «no se ha facilitado la documentación para la toma en consideración en el plazo necesario para su estudio parte de este Consejo, además de la falta de informes técnicos y jurídicos que avalen este expediente». Asimismo, pidió que se les aportase «a la mayor brevedad posible (...) la documentación e informes técnicos para su estudio y análisis y correspondiente toma de decisiones». Cosa que tampoco ocurrió.

SIETE FECHAS CLAVE

31 de enero de 2017. Martín Orozco, catedrático de Derecho Administrativo, exdirector general de los Servicios Jurídicos y asesor de RTVC durante años, elaboró, a solicitud de Santiago Negrín, un informe donde analiza la competencia para convocar el concurso de informativos. En él, Orozco apunta que Negrín puede convocarlo por la vía del artículo 19.2.n de la Ley 13/2014 que regula la Radiotelevisión Canaria, esto es, como órgano de contratación de la sociedad mercantil Televisión Canaria. Ese criterio es cuestionado por otros juristas, que subrayan que tal artículo señala expresamente que esas competencias han de realizarse «sin perjuicio» de las que tiene atribuidas el Consejo Rector. Y la propia ley recoge en su artículo 15.4.k que los contratos superiores a un millón de euros y una anualidad son competencias del Consejo Rector. El concurso de informativos que convocó Negrín es por ocho años y una cuantía de 144 millones de euros.

14 de julio de 2017. Martín Orozco continúa asesorando a Negrín y en el marco de esas funciones elabora un documento de 11 páginas titulado «Memoria explicativa sobre los pliegos de cláusulas administrativas» para el concurso de informativos de Televisión Canaria. En ese documento recuerda lo dicho en el anterior de 31 de enero del mismo año, pero advierte a Negrín de unos procedimientos previos a la aprobación del pliego, procedimientos que derivan de la propia ley de RTVC y de otras normativas sobre contrataciones. Negrín hace caso omiso a esas advertencias. En un comunicado difundido ayer, RTVC dice que esa memoria de Orozco está fechada el 17 de julio, lo que no coincide con la documentación incluida en el expediente.

21 de julio de 2017. Negrín acude al Parlamento, a la Comisión de Control sobre RTVC, donde solo alude al primer informe de Martín Orozco y omite toda referencia a la memoria en la que le advierte de procedimientos previos a seguir. Tras terminar de manera tormentosa esa sesión parlamentaria, Negrín se reúne con el Consejo Rector y tampoco informa a los consejeros Alberto Padrón y María Lorenzo de la existencia de ese segundo documento.

28 de agosto de 2017. Negrín convoca el concurso de informativos, sin haber cumplimentado los procedimientos previos de los que le advirtió Martín Orozco y sin haber recabado la aprobación del Consejo Rector. Tampoco pidió informe previo de legalidad al Gobierno canario, como igualmente le reclamó Martín Orozco.

6 de septiembre de 2017. Negrín hace los primeros cambios en el pliego del concurso, notificando todo ello a través del Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias.

2 de octubre de 2017. Negrín una segunda modificación de los pliegos.

9 de octubre de 2017. Negrín publica en el Perfil del Contratante una tercera modificación de los pliegos. En el apartado de aspectos técnicos aparece la siguiente leyenda: «Versión final revisada por Daida». Ese nombre se corresponde con el de Daida I. Rodríguez, periodista que pasó a ser directora de Relaciones Institucionales de RTVC.

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