El PSOE salvará con su abstención a Santiago Negrín

13/11/2017

La Ejecutiva de los socialistas canarios decidió en la tarde de este lunes abstenerse en el debate y votación que se celebrará el miércoles en el Parlamento de Canarias para el cese del presidente del Consejo Rector de la RTVC, Santiago Negrín.

Con la abstención, los socialistas canarios salvan a Santiago Negrín de un cese planteado por toda la oposición, consolidan y aprueban la gestión que hasta hace dos meses reprobaban dejándolo plantado en la Comisión de Control de la RTVC en el Parlamento de Canarias.

Como se recordará fue la actual portavoz del PSC-PSOE, Dolores Corujo la que el pasado 21 de julio pidió el cese de Santiago Negrín ante la nefasta gestión en el desarrollo de sus funciones y la grosería con la que se condujo ante los diputados, acusándolos de colocarse en contra de su persona.

Dos meses después, con la llegada del nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, la posición socialista ha girado 180 grados, pasando a defender al presidente del Consejo Rector de la RTVC y su gestión. De hecho con la abstención del próximo miércoles los socialistas consiguen que no prospere el cese planteado por el PP, Nueva Canarias y Podemos.

Los socialistas decidieron posponer el relevo de los miembros del Consejo Rector, cuyo mandato vence el 28 de abril.

La decisión adoptada por la Ejecutiva regional incluye la solicitud de que a la mayor celeridad posible sea sustituido Negrín, una vez cubiertas las vacantes en el consejo rector del ente autonómico.

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, informó en rueda de prensa de que ésta es la posición unánime que sobre la situación de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha adoptado la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que se reunió con carácter extraordinario para abordar este asunto en la capital tinerfeña, según la agencia Efe.

Ángel Víctor Torres señaló que la postura socialista en este ámbito es de «coherencia» y ha confiando en que el resto de grupos políticos apoyen su demanda de proceder cuanto antes a renovar las plazas vacantes en el consejo rector de la RTVC, incluida una que corresponde al PSC.

En el acuerdo adoptado este lunes se argumenta la petición del PSC en los acontecimientos que han venido rodeando a la RTVC, como que la ley que rige el ente televisivo no se ha desarrollado, el consejo rector carece de documentos básicos para su correcto funcionamiento y que dicho órgano es deficitario, con vacantes sin cubrir.

Considera también el PSC que hay solicitudes de información al presidente del consejo «que no se responden», aunque precisa que sí hay informes «a los que se nos ha respondido» relativos a aspectos de legalidad y de otra índole.

El PSC pide proceder a la mayor celeridad posible a cubrir las vacantes en el consejo rector como paso previo a la designación del nuevo presidente y solicita al grupo parlamentario Socialista que adopte las iniciativas que correspondan para modificar la ley de la RTVC con el objetivo de que los servicios informativos tengan carácter público.

Asimismo el PSOE canario ha expresado su apoyo a los trabajadores que desempeñan su labor en la RTVC por ser «los principales activos de un modelo que debe aspirar a ser plural, transparente y ecuánime».

Ángel Víctor Torres insistió en que el PSC ha mostrado «rigor y coherencia» en su posición en este ámbito y consideró que la situación de la RTVC es «una de las grandes cuestiones que preocupa a la ciudadanía del archipiélago, que quiere unos informativos plurales, transparentes y públicos».

El secretario general de los socialistas canarios expresó además su «máximo respeto» a los informes jurídicos emitidos respecto a la convocatoria del concurso de informativos del canal, dijo que no se debe dudar de las competencias de los funcionarios que los han suscrito y señaló que hoy el PSC ha adoptado una decisión «de carácter político».

Preguntado por si la renovación que pide el PSC incluye a su actual consejera en el órgano rector de la RTVC, María Lorenzo, el secretario general de los socialistas isleños afirmó que Lorenzo forma parte del consejo, hace su trabajo y no tiene «más que decir».