Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
CC y PSC intentan por cuarta vez cubrir las vacantes en RTVC

CC y PSC intentan por cuarta vez cubrir las vacantes en RTVC

Los portavoces de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) pidieron ayer incluir en el próximo pleno la votación, por cuarta vez, de sus candidatas a cubrir las vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), e insisten al resto de la oposición a que les dé su respaldo.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marta Cantero y Carmen Zamora volverán a someter sus candidaturas para cubrir las vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) el 6 de marzo, después de que ayer Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) pidieran incluirlo en el orden del día del próximo pleno.

Será el cuarto intento después de registrar tres infructuosos y el último según está previsto en la ley que regula RTVC. Si en esta ocasión, los grupos proponentes no obtuvieran los 36 votos que necesitan para aprobar dichas candidaturas, tendrían que volver a empezar todo el proceso de nuevo y sustituir, además, a una de las dos candidatas por otra persona.

Por eso, varios diputados y los propios portavoces de CC y PSC han estado lanzando mensajes al resto de la Cámara -tienen asegurados los votos de los 3 diputados del grupo Mixto- instándoles a respaldar a Cantero y Zamora, sin éxito por el momento.

El Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) les reprochan no haber contado con ninguno de ellos para defender las candidaturas acordadas en su día por los socialistas y nacionalistas.

El proceso de elección de estas dos candidatas no tiene precedentes en el Parlamento. Sus impulsores perdieron la votación de los dos tercios exigidos en la ley para la primera vez que se sometían las candidaturas al pleno. A pesar de que el quórum se rebaja en los siguientes intentos, CC y PSC solamente han conseguido el refrendo del grupo Mixto.

Tampoco ha habido conversaciones entre los portavoces de los grupos para negociar una salida, ni antes de plantear las candidaturas ni en los tres intentos que se han visto frustrados.

Cabe apuntar que, de resultar elegidas, Marta Cantero y Carmen Zamora apenas estarán un mes en el cargo, ya que su mandado vence en abril por prescripción legal. Aún así, Coalición Canaria y Partido Socialista Canario no se resignan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios