Darias deja a expensas de CC y PSC la cuarta votación de RTVC

13/02/2018

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, no quiso este lunes asegurar la cuarta votación de las candidatas que presentan nacionalistas y socialistas al Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC). Coalición Canaria la garantizó este lunes; el Partido Socialista Canario calla.

Santa Cruz de Tenerife

Fueron varias las ocasiones en las que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, se expresó ayer con precaución a la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de que haya una cuarta votación para cubrir las vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

En la reunión que celebraron la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, el asunto no se abordó, según aseguró Darias, intercalando en sus declaraciones que «depende de los grupos» de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) someter por cuarta vez las candidaturas de Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente al consejo.

El portavoz de los diputados nacionalistas, José Miguel Ruano, confirmó que CC sí va a plantear incluirlo en el pleno correspondiente -a principios de marzo-. El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, no contestó aunque el pasado 7 de febrero afirmó que «no tiene por qué haber cambios».

Sin embargo, en el grupo Socialista hay diputados que se cuestionan la necesidad de seguir con el procedimiento, y algunos de estos no están adscritos al sector crítico.

Carolina Darias señaló que «me pongo en la piel de las dos profesionales -Cantero y Zamora- y, tengo que decir, que no es plato de buen gusto». Sin embargo, a renglón seguido, añadió que «las mayorías son las que son»: tres quintos y 36 votos a favor en la tercera y cuarta votación, según establece la ley que regula el ente RTVC. «Ya veremos si vamos a una cuarta votación», zanjó.

En cuanto a la alusión que algunos cargos públicos han hecho de ella asignándole el voto 36 que hizo fracasar la elección de las candidatas al Consejo Rector de RTVC, Darias se defendió: «Yo nunca me he separado de la disciplina de voto de mi grupo».

La presidenta del Legislativo dijo negarse a entrar a responder por «el concepto que tengo de lealtad institucional» ni a «perder un solo segundo» a tal fin, aunque dejó bien claro que «yo voy de frente y lo saben quienes me conocen».