Borrar
CC y PSC irán a una cuarta votación con  sus candidatas

CC y PSC irán a una cuarta votación con sus candidatas

Los diputados tuvieron que repasar la ley que regula RTVC para cerciorarse de que es posible una nueva votación con el mismo quórum. La oposición rompió la unidad en la tendencia de sus votos

D. Ojeda / A.S. / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Coalición Canaria (CC) portavoz, además, en la Comisión de Control de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Guadalupe González Taño, anunció ayer la intención de los nacionalistas de propiciar una cuarta votación para intentar de nuevo que sea elegida Marta Cantero como miembro del Consejo Rector de RTVC «Nosotros vamos a plantear la cuarta votación», indicó.

El artículo 11 de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula el proceso de elección de los componentes del consejo rector, así como las mayorías que se requieren.

En principio, se contemplan hasta dos procesos de votación con la exigencia de obtener mayoría de «dos tercios». Si fallan, como es el caso, una tercera y una cuarta son pausibles reduciendo el quórum a tres quintos.

Una quinta votación sería la última oportunidad y además, se añade el condicionante de empezar «nuevamente el procedimiento de elección establecido, comenzando con una nueva propuesta de personas por parte de los grupos políticos representados en el Parlamento que deberá contener el cambio de, al menos, la mitad de las propuestas inicialmente».

Fue ésta última opción la que barajó ayer la portavoz del grupo parlamentario Socialista. Dolores Corujo habló de la necesidad de «iniciar todo el procedimiento desde cero».

Sin embargo, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, confirmó que su partido también lo volverá a intentar y precisó que «no tiene que haber cambios» con la candidata.

En marzo. No obstante, González Taño manifestó su confianza en que el cuarto intento de votación que se abre a partir de ahora sea el definitivo. «Queremos terminar cuanto antes todo este proceso que, lamentablemente, para las profesionales que se presentan al Consejo Rector de RTVC -Marta Cantero y Carmen Zamora- es demasiado largo», comentó.

La diputada nacionalista barajó los inicios del mes de marzo como fecha aproximada para que se produjera la siguiente oportunidad, a pesar de que en abril es cuando vence el mandato de algunos miembros del consejo.

Hasta el momento, CC y el PSC han perdido las tres votaciones a pesar de contar con la ayuda del grupo Mixto. El Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) se han mantenido en la abstención hasta ayer, cuando rompieron la unidad en la tendencia del voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios