Avalancha de compras al 75%

17/07/2018

La entrada en vigor del incremento en la bonificación a los residentes generó ayer una masiva venta y reserva de billetes en las compañías aéreas en una jornada que, en líneas generales se desarrolló sin incidencias. Ryanair es la única aerolínea que se retrasa y empieza hoy a aplicar el descuento.

Este fin de semana, un residente canario puede viajar a Madrid por poco más de 30 euros o por 20 euros a Bilbao si hace su reserva con mayor margen de tiempo después de que ayer entrara en vigor la bonificación del 75% de los billetes. Tal como estaba previsto, los canarios respondieron masivamente al anuncio del incremento del descuento en el precio de los pasajes hacia el resto del Estado y las compañías aéreas registraron una importante subida en la demanda.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara finalmente la medida el pasado viernes tras la polémica generada por el anuncio de un posible retraso, los billetes de los residentes canarios, baleares y de Ceuta y Melilla han pasado a tener -desde las ocho de la mañana de ayer- un descuento del 75% frente al 50% registrado hasta ahora, equiparándose al porcentaje que desde el año pasado cuentan los viajes interinsulares, tanto aéreos como marítimos.

El único punto negro en esta primera jornada fue el desmarque de Ryanair, que no aplicó la rebaja por no haber dispuesto de margen suficiente. Argumentó para este retraso el «poco tiempo» dado por el Gobierno español para implementar la bonificación, según recoge la aerolínea de bajo coste irlandesa en su página web.

Las expectativas generadas por este descuento retrasó la compra de los billetes de los canarios, y ayer las webs de las distintas compañías registraron desde primera hora un incremento de ventas y reservas. Esta masiva demanda generó algunas incidencias puntuales en las páginas de algunas de las aerolíneas, que fueron subsanadas durante la jornada.

Algunas de las principales compañías que operan entre Canarias y la Península confirmaron esta avalancha de entradas que, en el caso de Air Europa supuso más de un 50% en las reservas y el doble de visitas a la web respecto a jornadas anteriores. Debido al notable incremento de visitas, su dominio web sufrió un «incidente momentáneo y puntual» que tras ser subsanado, volvió a funcionar con normalidad, indicó. Además, advierte en su página que «debido a la alta demanda puede haber algunos problemas de disponibilidad».

También la compañía canaria Binter vivió ayer un día intenso en cuanto a reservas y ventas. Según indica la aerolínea, hasta por siete se multiplicaron sus ventas en las rutas con la Península y Baleares. Como ejemplo, apuntaron que en la primera media hora desde que entró en vigor el descuento del 75%, se vendieron 150 billetes.

acreditación.

También el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) sufrió las consecuencias de la masiva compra de billetes y experimentó «ciertos retrasos» a lo largo de la jornada de ayer debido al «elevado número de peticiones» registrado como consecuencia del incremento al 75% del descuento de residente que afecta a los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Según informó el Ministerio de Fomento, la plataforma de verificación de residencia sufrió estos retrasos pero en pocas horas se normalizó la situación.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, indicó que la masiva compra de billetes demuestra que la «medida era enormemente esperada por los residentes canarios» y subrayó que generará un «efecto importante desde el punto de vista económico, de la movilidad y en el abaratamiento en el coste del transporte entre Canarias y la península».

  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados