Borrar
Imagen de archivo de la manifestación que tuvo lugar el 20 de abril del año pasado para exigir un cambio en el modelo económico de las islas. Cober

El 18M confía en que las movilizaciones sirvan para «recibir ya la llamada» del Gobierno

El Cabildo de Tenerife abre la puerta a iniciar contactos con los colectivos, mientras que el Ejecutivo destaca el trabajo de este año

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de mayo 2025

a plataforma 'Canarias tiene un límite', creada para reclamar un cambio en el modelo turístico actual que impera en las islas, confía en que las movilizaciones de este domingo 18 de mayo, a partir de las 11.00 horas en todas las islas, siete ciudades de la península y Berlín, sirvan para que el Gobierno de Canarias los «llame al diálogo» tras las manifestaciones.

De momento, solo el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha manifestado su intención la próxima semana de iniciar contactos con la organización que convoca las concentraciones para «debatir sobre el futuro de la isla» y lograr un «equilibrio» en los intereses de los residentes y de los turistas.

Según remarcan fuentes del Gobierno de Canarias, e l Ejecutivo lleva más de un año trabajando con cabildos, ayuntamientos, universidades y todos los agentes sociales en la búsqueda de soluciones a través de las mesas del Reto Demográfico. De ellas nacieron 51 medidas que contarán con más de 700 millones de euros para materializarse. Además, desde la Consejería de Turismo subrayan que las organizaciones fueron invitadas a las mesas de debate para la futura ley de ordenación del Turismo.

Sin embargo, aunque la realidad en cada una de las islas es distinta, la ciudadanía entiende que transcurrido un año del 20A –la primera movilización– no se ha hecho nada y los problemas siguen sin solucionarse o incluso se han agravado. Los isleños comparten el hartazgo porque se ha avanzado «poco o nada» en las políticas para mejorar aspectos como la redistribución de la riqueza o poner límites al turismo de masas, según apuntan las voces del movimiento.

En este caso, desde Tenerife, el director de la Fundación Telesforo Bravo–Juan Coello, Jaime Coello, quiso recordar ayer que en la convocatoria del 20A pasó «algo similar» y desde el Gobierno se prometió una llamada que «nunca llegó».

Por ello, no le sorprende ni alegra que el vicepresidente de la corporación insular haga declaraciones de este estilo. «Lo tomamos con escepticismo», indicó Coello, puesto que, bajo su punto de vista, no dejan de ser palabras que se emiten días antes de las concentraciones en un «cierto intento de que se desactive la movilización», visión que comparten compañeros de otras islas con algunos de los movimientos realizados por el Ejecutivo central y los Cabildos durante esta semana.

Precisamente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión del pleno del Parlamento de Canarias celebrada el martes, dijo estar dispuesto «a hablar de todo», como por ejemplo, de fiscalidad. De hecho, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, propuso fijar una tasa insular por pernoctación en la isla para los no residentes, y desde CC trasladaron que su idea era debatirlo en el congreso regional. Sin embargo, el socio de Gobierno de CC en el Ejecutivo regional, el Partido Popular, se mostró en contra.

Pero Tenerife no es la única isla en la que se habla de este impuesto. En Gran Canaria, el Cabildo acordó, en el debate sobre el estado de la isla, una resolución para instar al Ejecutivo regional a crear un impuesto «de estancias turísticas canarias», además del impulso de medidas para impulsar un turismo sostenible.

Y es que una de las principales reivindicaciones del movimiento 'Canarias tiene un límite' es la implantación de una tasa turística «real» que recoja fondos para impulsar proyectos de conservación, vigilancia y recuperación «de los espacios naturales», además de otros fines de causa social.

El debate está en las calles y también en el Parlamento. Durante esta semana el PSOE 'retó' al presidente de Canarias a llevar a la Cámara regional la tasa turística a debate, como así lo hizo Nueva Canarias.

Reivindicaciones

Pero el impuesto a las pernoctaciones es solo una de las tantas medidas que plantean y quieren debatir, después de un año «sin avances» desde la plataforma 'Canarias tiene un límite'. Entre ellas destacan la creación de una ley de residencia para poder garantizar «derechos fundamentales» como la vivienda o la salud, y que se tenga en cuenta la capacidad de carga del territorio. También se pide la paralización de obras como el hotel de La Tejita o Cuna del Alma (Tenerife); y el derribo de hoteles en Fuerteventura y Lanzarote. Las organizaciones reclaman mayor agilidad y un compromiso firme, por lo que mañana volverán a las calles para alzar la voz por un cambio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El 18M confía en que las movilizaciones sirvan para «recibir ya la llamada» del Gobierno

El 18M confía en que las movilizaciones sirvan para «recibir ya la llamada» del Gobierno