Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Miles de personas tomaron las calles de Canarias el 20 de abril del año pasado. Este domingo se espera el mismo espíritu en las islas y siete ciudades de la Península, además de Berlín. Cober
'Canarias tiene un límite'

«Introducir ahora la tasa turística en el debate tiene el objetivo de desmovilizar y despistar»

Representantes de 'Canarias tiene un límite' expresan que «no basta con palabras» y que celebrarán las medidas «cuando se materialicen»

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de mayo 2025, 22:44

Los colectivos que forman parte de la plataforma 'Canarias tiene un límite' lo tienen claro: «No basta con palabras. Introducir ahora la tasa turística en el debate político tiene un carácter para desmovilizar y despistar. Cuando lo veamos materializado, lo celebraremos».

Este domingo 18 de mayo la ciudadanía canaria está llamada a tomar las calles de las principales ciudades del archipiélago para reclamar un cambio en el modelo turístico actual y un reparto «real» de la riqueza que genera el principal sector económico del territorio. Por ello, desde los colectivos que convocan esta nueva movilización ven con recelo que justo se retome este debate en la semana previa al 18 de mayo. Sin embargo, sí se alegran de que la posibilidad de poner un impuesto a los turistas por pernoctar en las islas se haya puesto «en boca» de personas que antes «lo negaban y rechazaban, como es el caso de Coalición Canaria, según explica Víctor Suárez, miembro del colectivo Tamaranae, que forma parte de la plataforma organizadora.

El propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), respondió ayer en el Parlamento de Canarias que está dispuesto «a hablar de todo», después de que la semana pasada los nacionalistas en Tenerife defendieran en su congreso insular implantar este impuesto por pernoctar en la isla, idea que llevarán a nivel regional en la convención autonómica del partido.

En cualquier caso, desde 'Canarias tiene un límite' esperan que este discurso «para distraer» no haga mella en la población y que las movilizaciones igualen «o superen» el nivel de seguimiento que tuvieron las históricas movilizaciones del 20 de abril del año pasado. Habrá movilizaciones de forma simultánea (a partir de las 11.00 horas) en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, pero al archipiélago también se unirán ciudades de la Península, como Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona y Santiago de Compostela, y de Europa, como Berlín.

En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación partirá desde el Auditorio Alfredo Kraus y recorrerá el paseo de Las Canteras hasta llegar a La Puntilla.

Reivindicaciones

Además de la implantación de una tasa turística cuyos fondos se puedan revertir en la conservación y protección de los espacios naturales del archipiélago, la plataforma tiene otras exigencias que poco «o nada» han cambiado con respecto al año pasado.

Además de las exigencias habituales, la plataforma ha añadido la petición de una ley de residencia, aspecto «clave para garantizar la sostenibilidad» y que existe en territorios similares al canario y que el presidente de Canarias planteará a la Comisión Europea. «El archipiélago debería tener un 'aforo' por la supervivencia de la gente que reside aquí y por la conservación de la biodiversidad, tan frágil y limitada», sostiene Víctor Suárez.

A su argumentario se añaden la paralización de proyectos como el del hotel de La Tejita y Cuna del Alma en Tenerife, la central de Chira-Soria (Gran Canaria), así como el derribo de hoteles en Fuerteventura (el polémico Riu Oliva Beach ubicado en las Dunas de Corralejo) y Lanzarote.

También hacen hincapié en la solicitud de una moratoria hotelera y vacacional que «detenga» la construcción de nuevos complejos turísticos, así como una regulación «real» del alquiler vacacional. Respecto a esta última cuestión, el Gobierno de Canarias trabaja en una ley para regular la vivienda vacacional. Sin embargo, según opina Suárez, «todos los movimientos» que ha hecho el Ejecutivo regional, como la redacción de esta ley, han ido en contra de las reivindicaciones de la plataforma y han «empeorado» la situación del archipiélago.

A este movimiento del Gobierno se une la revisión de la ley del suelo del archipiélago, que también critican, puesto que creen que «bajo el pretexto de la crisis habitacional y de la simplificación administrativa», se ha creado un borrador que «va enfocado a lo mismo, al continuismo y desarrollismo que ya se tiene por costumbre».

«Se intenta hacer creer que en Gran Canaria no tenemos problemas»

Las voces de las islas se fundirán en una este 18 de mayo para exigir un cambio en el modelo turístico. Sin embargo, la realidad entre unas y otras es distinta, y aunque todas «sufran»los efectos de un sector que ha crecido «sin control»durante décadas, hay diferencias que reseñar. Así lo traslada Víctor Suárez, miembro del colectivo Tamaranae, que opina que desde el Cabildo de Gran Canaria «se intenta hacer creer que no hay problemas», cuando lo cierto es que en la isla redonda también se padecen las consecuencias de «este modelo depredador».

El activista reseña algunos proyectos que han puesto «en evidencia un rumbo insostenible», como es el caso de la aprobación, en 2022, del Plan Insular de Ordenación que permite la creación de más de 129.000 nuevas camas turísticas.

Además, desde Gran Canaria también se muestran en contra del proyecto de la central de bombeo Chira-Soria, puesto que, entienden, no es una «solución sostenible».

Suárez sostiene la importancia de que la población de esta isla, y de las demás, acudan a las movilizaciones: «Todos conocemos a alguien que no tiene casa o que la vendió para dársela a un extranjero».

A ello se añade la desigualdad que existe entre los salarios, el colapso en las carreteras o la puesta en peligro de los espacios naturales del territorio. Por todo ello, desde Gran Canaria quieren lanzar un mensaje claro para salir a las calles: «No somos una postal, somos un pueblo que exige dignidad y justicia».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Introducir ahora la tasa turística en el debate tiene el objetivo de desmovilizar y despistar»

«Introducir ahora la tasa turística en el debate tiene el objetivo de desmovilizar y despistar»