Encendido de luces en Gáldar este año. / COBER

Guía para pasar la mejor Navidad en Gran Canaria

La isla redonda ofrece distintas alternativas durante estos días para dar la bienvenida a esta época festiva

Sara Toj
SARA TOJ Las Palmas de Gran Canaria

Ya huele a Navidad en las calles de Gran Canaria. Muchos municipios han inaugurado la festividad con sus tradicionales alumbrados. Los rincones de la isla redonda se preparan para las primeras fiestas sin restricciones desde el 2019, por lo que son numerosos los eventos que se ofrecen. Por aquí te dejamos una selección de planes para que disfrutes de la magia de estas fechas junto a familiares y amigos.

Imagen del belén de Las Canteras el año pasado. / Juan Carlos Alonso

Ruta de belenes

Quizás uno de los belenes más populares de la isla sea el de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que se podrá visitar desde el dos de diciembre. Pero en otros municipios también hay artistas que elaboran sus creaciones, como Gáldar, Telde, Arucas, Agüimes o Santa Lucía. Plantear una ruta por los belenes de la isla puede ser una opción para visitar otros rincones y disfrutar de este arte. Además, también hay espacio para un gran belén viviente, el de Veneguera, en Mogán, el 25 de diciembre.

Foto de archivo de la administración de lotería El Mirador. / COBER

Lotería de Navidad

Una de las costumbres más seguidas a lo largo de los años es la compra de números de lotería de Navidad. Hay varias administraciones repartidas por Gran Canaria que han repartido suerte, por lo que desplazarse hasta estos lugares y adquirir un décimo puede ser un buen plan.

Flores de Pascua elaboradas con goma eva. / Yaiza Fernández

Pasar tiempo en casa

A veces apetece estar en casa durante estas fechas. Preparar la decoración navideña, cocinar o simplemente pasar tiempo con nuestros seres queridos son planes populares. Una alternativa son las manualidades. En TikTok, Youtube, Instagram... Todas las redes sociales nos ofrecen diversos vídeos con los que podemos aprender a hacer adornos para nuestra casa con pocos recursos. Pueden ser para decorar el árbol, para nuestros centros de mesa, guirnaldas para colgar en las paredes...

Foto de archivo de la San Silvestre en Las Palmas de Gran Canaria. / C7

Pruebas deportivas

Durante estas fechas también hay tiempo para el deporte. La San Silvestre para despedir el 2022 en la capital grancanaria es quizás la cita más esperada. Las inscripciones ya están abiertas en la web del evento, y contará con una categoría infantil, que recorrerá 600 metros, y una para adultos, de seis kilómetros. Sin embargo, en municipios como Moya también habrá tiempo para la actividad física. En este caso, la IX Carrera Dulce Solidaria Villa de Moya será el próximo 17 de diciembre y también contará con una categoría infantil y otra para adultos. La recaudación será destinada a ayudar a personas con menos recursos del territorio.

Foto de archivo en la fábrica Roque Nublo. / C7

Gastronomía

Esta época también está marcada por la gastronomía. Los típicos dulces, como los polvorones de Tejeda, los bizcochos de Moya o los turrones, apetecen. En los mercadillos ubicados en distintos municipios, como los de Agüimes o Moya, encontrarás todos estos productos elaborados artesanalmente. Tampoco puede faltar el dulce estrella: el roscón de reyes. Lo podrás encontrar en establecimientos como Colomar, La Madera o Neketán, aunque cada persona tiene su favorito.

Imagen del encendido de luces de Navidad en el Centro Comercial Las Arenas. / Juan Carlos Alonso

Luces de Navidad

No hay mejor plan que dar un paseo estas fechas. Además, las calles se prestan para ello ofreciendo sus mejores galas. Las luces de Navidad brillan durante la noche e inundan ciudades y pueblos. Cada territorio de Gran Canaria tiene sus alumbrados, por lo que puedes organizar rutas por los municipios y descubrir cómo se preparan para las fiestas en cada uno de ellos.

Foto de archivo de la Feria de Artesanía que se celebra en el Parque de San Telmo. / Arcadio Suárez

Compras navideñas

Durante esta época muchas personas aprovechan para hacer regalos a sus seres queridos. Aunque las grandes superficies suelen ser la primera opción, también existen otras alternativas para encontrar un regalo especial. Por ejemplo, la Feria de Artesanía que estará ubicada en el Parque de San Telmo del dos al cinco de enero.

Actividades para pequeños y adultos

Cada municipio prepara un programa lleno de actividades para estas fiestas y que pueden disfrutar tanto los niños como los adultos. Se podrán disfrutar de ferias de artesanía, talleres, pistas de hielo, música o teatro, entre otros.