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Catherine Cawood es madre, es abuela y es sargento de la policía. Tampoco en este caso el orden de los factores altera el producto. Protagonista de 'Happy Valley' consiguió encandilar a la audiencia en cualquiera de sus roles, como madre coraje, que quiere vengar la muerte de su hija, después de que esta se suicidase tras haber sido violada; como súper abuela, capaz de todo por proteger a su nieto, incluso de su propio padre; como policía incorrecta, que no se fía de nadie de la comunidad en la que vive.
Cuando la serie se estrenó en 2014 llamaba la atención que la protagonista fuese una mujer de edad avanzada y de aspecto físico no demasiado cuidado. En los policiacos que habíamos visto hasta entonces este tipo de perfiles encajaban más en personajes más secundarios. Ellas nunca eran las atrevidas, las que se enfrentaban a todo, las que resolvían casos. Cawood acaba con todos estos tópicos. Mira de frente a los malhechores y no se amedrenta ante sus amenazas. También huele a los farsantes, a los corruptos, a los dañinos y no para hasta acabar con ellos. Aunque alguno de ellos se le aparezcan una y otra vez.
Porque Catherine representa a una generación de mujeres luchadoras, supervivientes de sociedades que las apartaron, de hombres que las maltrataron. Mujeres a las que ya nadie mira y a las que se las supone que no sirven ya para nada. Pero ahí está ella, o su hermana, u otras tantas, que a pesar de las mochilas que cargan sacan fuerzas para pelear por lo que creen, para protegerse entre ellas. De eso trata precisamente 'Happy valley', de ese grupo de invisibles que todavía tiene mucho que decir y aportar.
Sally Wainwright se ha convertido en una de las escritoras británicas más reconocidas en los últimos años gracias a obras como 'Último tango en Halifax', 'Gentleman Jack' y por supuesto 'Happy Valley'. Esta última le permitió reivindicar un tipo de personajes que muchos creadores habían obviado hasta entonces. Y lo hizo en un género, el policiaco, con larga tradición en el audiovisual británico. Se tomó su tiempo entre temporada y temporada, entre la segunda y la tercera pasaron siete años, para ser justa con la protagonista y darle un final como el que merecía.
Sarah Lancashire es una de las actrices inglesas con mayor reconocimiento, tanto por la cantidad de títulos para los que ha sido requerida como por los premios cosechados gracias a su trabajo. Alcanzó popularidad en 'Coronation Street', una de las producciones más longevas de la tele de nuestros días. Después pasó por 'Skins', 'Cumbres borrascosas' o 'The Paradise', papeles completamente diferentes entre ellos. Con 'Happy Valley' alcanzó gran popularidad porque el público se identificaba y se reconocía en esa policía, que bebe y fuma, que vive en una casa cochambrosa y que discute hasta por una copa de vino si no la han servido como ella quería.
El mal puede estar en cualquier parte. Por eso Cawood nunca baja la guardia, es consciente, porque la vida así se lo ha recordado continuamente, que el peligro acecha incluso en nuestro entorno más cercano y conviene estar prevenido. Ha sobrevivido a no pocas agresiones muy directas, pero sigue sacando fuerzas para proteger a sus seres más próximos. Su mal carácter, no obstante, le juega malas pasadas y hace que no todo el mundo comprenda lo que hace. Por eso mantiene una relación compleja con el único hijo que le queda vivo.
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'Happy Valley' es uno de los títulos más interesantes producidos en los últimos años, precisamente, por la dimensión humana que ofrece de sus personajes. A veces el thriller se ocupa más de la acción y el suspense que de lo que le sucede a sus protagonistas y esta serie supo darle la vuelta a esto. Y gran parte del mérito lo tiene la sargento Cawood, esa guardiana infatigable a la que nunca se le agotan las fuerzas. Aunque no le falten razones para ello.
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