Borrar
Liz Lemon. RC
Liz Lemon, la más lista de la clase

Liz Lemon, la más lista de la clase

Los 50 mejores personajes de series del siglo XXI ·

La chica lista con gafas, la 'nerd' fan de 'La Guerra de las Galaxias' que triunfa en el trabajo, protagoniza '30 Rock'

Sábado, 23 de marzo 2024, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Neoyorquina feminista de tercera ola, con estudios universitarios, soltera y pretendiendo ser feliz al respecto, demasiado ocupada pero con pocas relaciones sexuales, que compra cualquier revista que diga 'saludable imagen personal' en la portada y cada dos años retoma el punto durante… una semana». Así describe a Liz Lemon (Tina Fey) su nuevo señorito, Jack Donaghy (Alec Baldwin), tras echarle un ojo durante unos segundos. Cambiando neoyorquina por pacense, madrileña o cartagenera, hay pocas mujeres de nuestra generación que no se hayan visto reflejadas en esa descripción. Y sí, también tiene una gata: Emily Dickinson.

Tina Fey ya se había convertido en la primera jefa de sala de guion de 'Saturday Night Live' cuando Lorne Michaels, el artífice del asunto, apostó por '30 Rock', la serie en la que Fey se escribió a sí misma y a su programa poniendo en práctica aquella vieja máxima de «escribe sobre lo que conoces» (en este caso, fue el entonces jefe de la NBC, Kevin Reilly, quien se lo dijo). Con una lucidez mordaz y ácida, Fey pasó su experiencia por el filtro de la sátira y '30 Rock' salió airosa, a pesar de que su estreno coincidió con el de 'Studio 60', de Aaron Sorkin: «Es sólo mala suerte que, en mi primer intento en 'prime time', me enfrente contra el guionista más poderoso de la televisión», dijo Fey. Pero, contra todo pronóstico, ganó Fey: 'Studio 60' duró una temporada, mientras que '30 Rock' llegó a las siete y, si bien nunca alcanzó un éxito masivo (siempre se ha considerado café para los muy cafeteros), conquistó todos los premios habidos y por haber.

Liz Lemon es la chica lista con gafas, la 'nerd' fan de 'La Guerra de las Galaxias' que triunfa en el trabajo, pero cuya vida privada es desastrosa. Sarcástica, caótica y permanentemente agobiada, es el centro del universo de los personajes que pululan por la NBC. No solo lidia con Donaghy, el jefazo republicano y prototipo de triunfador con el que mantiene un tira y afloja perpetuo y una curiosa relación de amor-odio, sino también con la fauna del programa y con sus dramas: con la agonía perpetua de su productor, con las neuras y los caprichos de Tracy Morgan y Jenna Maroney, y hasta con los guionistas, a los que trata como una madre harta de tener que bregar con su prole. Como contraste, la ingenuidad, la ilusión y el amor por la televisión se concentran en Kenneth Parcell, el conserje, cuyo papel completa un conjunto de personajes que, si bien parten de estereotipos, acaban mostrándose mucho más complejos y poliédricos de lo que parecían a primera vista gracias a la brillante escritura de Fey.

Además de los personajes principales y de un batallón de cameos increíbles (desde Al Gore hasta Paul McCartney, pasando por Jerry Seinfeld, Elvis Costello, Tom Hanks y hasta el mismísimo Aaron Sorkin, que apareció en 2011), '30 Rock' nos ha regalado ocurrencias agudísimas, diálogos como ametralladoras, situaciones delirantes, dos capítulos en directo, canciones y programas propios como el descacharrante 'MILF Island', un ritmo vertiginoso y alusiones constantes a la cultura pop.

Pero el secreto de '30 Rock' es que está hecha por gente que ama la televisión tanto como Kenneth, como nosotros. Por eso, cuando pillamos el juego de la metatelevisión y los constantes chistes autorreferenciales, nos sentimos mucho más listos de lo que somos, y tan neoyorquinos como Liz Lemon a pesar de haber nacido en Orejilla del Sordete. Desafortunadamente, la serie no está disponible en ninguna plataforma, por lo que solo nos queda echar mano de fragmentos en YouTube para volver a sentirnos así. Aunque solo sea por un rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios