Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
'I May Destroy You', aka 'Podría destruirte', es una serie de rabiosa actualidad, aunque ojalá no fuera así. Realiza un retrato generacional tremebundo, aún vigente, y arremete contra el abuso sexual y la cultura de la violación, planteando una situación dramática desde una perspectiva poco habitual, con diferentes personajes que se entrecruzan, reflejando, con conocimiento de causa, algunos problemas de hoy en día que parecen extenderse como una virus. Para llegar a buen puerto, esta visión de los tiempos que corren, tan acertada como crítica sin remisión, a diestro y siniestro, solo puede ser obra de alguien que escribe, dirige y protagoniza la ficción en toda su extensión. Alguien que probablemente ha vivido en sus propias carnes, ha sido testigo o ha investigado a fondo, con experiencias cercanas, aquello de lo que habla. Michaela Coel, que ya llamó la atención con su jubilosa interpretación en 'Chewing Gum', apenas superaba la treintena cuando firmó una de las mejores propuestas por capítulos, un total de doce, del presente siglo. Disponible en HBO Max hasta nuevo aviso, la serie no es plato para todos los gustos, pero debería serlo. El rol principal defendido con tesón por Coel, la inquieta Arabella Essiedu, una muchacha que vive en un perpetuo estado de ansiedad, recoge el testigo de Hannah Horvath, léase Lena Dunham, en la estupenda 'Girls'. Ambas chicas, de ayer y hoy en día, podrían intercambiar algún trauma sin problemas.
Son muchos los cromos con estampas sobre la salud mental que se muestran en 'Podría destruirte'. Cada capítulo es un mundo, con una entrega final que deja el listón muy alto. Estamos ante una virguería de estética actual, con destellos de humor excéntrico y un cinismo que empuja a que no siempre nos caiga bien el personaje principal, un trabajo difícil de desarrollar. Arabella es una joven escritora de éxito, una urbanita inquieta hasta la asfixia existencial que puede pasar tranquilamente de la obsesión al distraimiento. Su vida de «influencer» en Londres, con sus amiguetes, da mucho juego. Inteligente, emotiva y ambiciosa, no siempre se sale con la suya. No tiene claro el umbral de la tolerancia. Aguanta más de una presión injusta pero también echa mano de cierto victimismo cuando le conviene. Las armas emocionales que emplea casan con su condición de «voz de su generación». Reflejan dilemas de actualidad, desgranando una travesía de descubrimiento. Arabella, irritante cuando se lo propone, despreocupada más de la cuenta cuando surge la oportunidad, debe replantearse sus circunstancias, darle una vuelta a su carrera y resignificar sus relaciones, afectivas y de amistad.
'Podría destruirte', un drama feroz contra el racismo, el machismo y la homofobia, incomoda cuando tiene que hacerlo, siempre entreteniendo. La chispa que enciende el viaje personal de la protagonista es una agresión sexual en un garito en una noche de fiesta de la cual apenas tiene recuerdos. A este terrible hecho se une la desconfianza de sus agentes literarios, absortos ante el pasotismo de su protegida frente a la hoja en blanco. No es capaz de sacar adelante su nuevo libro, con las consecuencias económicas que ello conlleva. Arabella se reconstruye como puede, mostrando sus imperfecciones, señalando un tema en boga: el consentimiento. Coel, creadora total, brilla en su papel, en la escritura y tras la cámara como co-directora, con algunas decisiones poderosas, como Phoebe Waller-Bridge lo hizo con 'Fleabag'. Merece la pena dejarse llevar por sus tribulaciones en la ficción, con múltiples preguntas que no siempre obtienen una única respuesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.