Las comunidades asumirán la gestión de la desescalada

31/05/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, transfiriendo la toma de todas las decisiones sobre la desescalada a las comunidades autónomas que a partir del día 8 entren en la fase 3, salvo la movilidad de los españoles que quedará en manos del Gobierno central.

ETIQUETAS:

«Es lógico que como estamos viendo en las calles en los últimos días estemos sintiendo un intenso alivio al comprobar lo alcanzado, pero debemos mantener la prudencia, cumplir las normas establecidas y apelar a la responsabilidad individual, que es fundamental si queremos proteger la salud pública», ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa celebrada este domingo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que ha mantenido una videoconferencia este domingo, a pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

Estamos a punto de llegar a buen puerto, pero necesitamos recorrer el trecho más sencillo como es acabar con la desescalada. Por eso, he comunicado a los presidentes autonómicos mi intención de solicitar una última y definitiva prórroga del estado de alarma de quince días, que será más liviana y que traslada la máxima responsabilidad para la desescalada a los mandatarios autonómicos, que decidirán los ritmos en sus territorios. Lo único que quedará en manos del Gobierno será la regulación de la movilidad», señala el presidente del Gobierno.

Sánchez reconoce la labor de Illa y Simón

«Quiero reconocer hoy la labor de dos personas, un aragonés y un catalán. He tratado al doctor Fernando Simón en las horas más difíciles y siempre lo ha hecho igual, trabajando hasta la extenuación, aguantando estoicamente las críticas, respondiendo a las preguntas y nunca dejándose arrastrar por la provocación. En segundo lugar quiero acordarme del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que nunca ha fallado ni ha desfallecido. Siempre se ha mantenido sereno y firme, siempre ha dialogado, jamás se ha permitido una mala palabra», elogia Sánchez.

El ingreso mínimo vital y la pobreza infantil

«Este Gobierno tiene un compromiso con la erradicación de la pobreza, especialmente la infantil. La tasa de pobreza en nuestro país es la mayor en los países de nuestro entorno, duplicando la media en la Unión Europea, una situación que afecta a más de dos millones de niños y niñas en nuestro país. Debemos protegerlos, no vamos a permitir más familias rotas ni más futuros sin esperanza. Se trata de hacer lo que es justo y de garantizar una vida saludable. Nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia con el ingreso mínimo vital», señala Sánchez.

Sánchez defiende la puesta en marcha de un Plan Marshall europeo

«En el Plan Marshall original Estados Unidos ayudó a la reconstrucción de Europa y ahora Europa debe salvar a Europa, con la transformación digital y la creación de empleo», añade Sánchez.

Reapertura del turismo

«El turismo es una de los sectores estratégicos de nuestra economía y en muy pocos días vamos a poder volver a disfrutar de las maravillas que nos ofrece nuestro país, de alegrías y encuentros que conforten después de meses terribles. Las personas que nos visitan cada año son nuestros mejores aliados», señala Sánchez.

En este momento

El sistema sanitario, la ciencia y el consenso como «lecciones»

«Desde ahora podemos extraer algunas lecciones de esta emergencia sanitaria sin precedentes. La primera es que nunca más debemos permitir que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, la segunda es que no se deje a un lado la ciencia como motor de progreso y la tercera es la necesidad del consenso, de la concordia y de la empatía. Que no se utilice la bandera española como símbolo de división sino de unión, contamos con todas y todos, especialmente con los más jóvenes, pues ha llegado el momento de transformar España, de proteger y avanzar sin dejar a nadie atrás», añade Sánchez.