La reconstrucción de Canarias costará casi 20.000 millones

31/05/2020

Los partidos y entidades firmantes del acuerdo subrayan que se trata de una herramienta fundamental para que la comunidad autónoma pueda superar la crisis social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus. Aunque el texto original del Gobierno contemplaba un coste de 14.000 millones, finalmente serán 18.500 millones

canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La previsión inicial del Gobierno de Ángel Víctor Torres apuntaba a que las medidas contempladas en el Pacto de la Reconstrucción Económica y Social de Canarias tendrían un coste de 14.249 millones de euros. Sin embargo, tras analizar las aportaciones de ayuntamientos y cabildos este montante ascendió a los 18.522 millones contemplados finalmente. Así, 1.960 millones corren a cargo de las corporaciones insulares, 2.273 millones corresponden a los ayuntamientos, 7.207 millones el esfuerzo que corresponde al Gobierno autonómico y 3.163 millones, al del Estado. El resto, hasta 3.919 millones figuran asignados a «fondos privados». El pacto enmarca los principales compromisos y las líneas generales de consenso, pero será el plan posterior en donde se definan las actuaciones concretas, así como su marco presupuestario que se aprobará en el Parlamento, según señaló esta misma semana el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Además, el documento hace hincapié en las reivindicaciones ante el Gobierno del Estado y se alude a los derechos y fueros de la comunidad autónoma como ejes en torno a los que han de girar las relaciones entre la comunidad autónoma y el Ejecutivo central para que los canarios tengan garantizados sus derechos en condiciones de igualdad que el resto de los ciudadanos del país. Reclama el levantamiento de las reglas fiscales o la restitución de la caída de los ingresos tributarios o resolver los contenciosos pendientes como los de carreteras.