Dos secuencias del vídeo del baile de la victoria ucraniano que se ha hecho viral. / RR SS

El exaltado baile de la victoria de las tropas ucranianas tras la toma de Liman

Los rusos tuvieron que retirarse de la recién anexionada zona para evitar un importante número de bajas y una deshonrosa rendición

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

No es nada nuevo. Los indios norteamericanos celebraban las victorias de su tribu danzando entorno a una hoguera. Más de un siglo después, el hombre sigue repitiendo ese rito ancestral. Es lo que hicieron los soldados ucranianos tras la toma de Liman lograda el pasado sábado. El vídeo del exaltado baile de la victoria se ha hecho viral y seguro que contribuye a minar aún más la moral del ejército ruso muy tocada tras la última racha de derrotas.

En la grabación se puede ver a varios soldados ucranianos arremolinados en lo que parece el interior de unas instalaciones militares. De repente, se quedan a oscuras y encienden unas luces rojas que agitan con todas sus ganas mientras bailan como si estuvieran en un discoteca de Ibiza. «Cuando ves que las tropas ucranianas están a punto de rodear Limán», escribe el periodista ucraniano Oleksiy Sorokin, del 'Kyiv Independent', que ha sido el responsable de tuitear un vídeo que lleva ya más de 1,7 millones de reproducciones.

No es tan espectacular como el anterior, pero también se está viendo mucho otro vídeo protagonizado por tropas ucranianas que se balancean rítmicamente, con coreografía incluida, mientras entran en Liman. «Los nuestros saben cómo encender el estado de ánimo», asegura Illya Ayzin en un mensaje de twitter que incluye esta grabación.

Los felices bailes de las tropas ucranianas contrastan con la triste retirada de las rusas de Liman para evitar un gran número de bajas en sus filas o la captura masiva de sus soldados por el enemigo, en lo que podría dar lugar a nuevas vengonzosas imágenes. Eso sí, lo vistieron como una reorganización estratégica que no evitó, según los servicios de inteligencia de EE UU y Reino Unido, numerosas pérdidas humanas en su huida con decenas de cadáveres en las cunetas tras las escaramuzas de ambos bandos con armas cortas.

Reino Unido considera que el Kremlin no contaba con los suficientes efectivos para defender la posición de Liman ante el imparable avance del ejército ucraniano. «Nos superaban en número y equipamiento», explicó un alto mando ruso por lo que al final se optó por una honrosa retirada antes de tener que claudicar y firmar una vergonzosa rendición. Visto lo visto, los bailes de victoria de los militares ucranianos están más que justificados.