La terminal Opcsa amplía un 30% su espacio para cubrir el tirón del tráfico de trasbordo

16/09/2017

La terminal de Opcsa aumentará su espacio más de un 30% para poder atender el aumento de los tráficos, tras el tirón experimentado en los últimos meses gracias a dos grandes navieras: MSC y Maersk. El pasado martes solicitó a la Autoridad Portuaria 106.000 metros cuadrados en León y Castillo que le han sido concedidos.

Las Palmas de Gran Canaria

Opcsa pasará a tener en los próximos días un espacio total en el puerto de Las Palmas de 440.000 metros cuadrados (33 hectáreas) después de que la Autoridad Portuaria le haya concedido 106.000 metros más en León y Castillo, según fuentes cercanas.

La petición de Opcsa responde al aumento que vienen experimentando los tráficos de trasbordo en los últimos meses y que han colapsado la terminal. El lleno de las últimas semanas ha obligado a mandar algunos buques portacontenedores de Maersk al puerto de Tenerife.

En principio la autorización es de carácter temporal y se concede por un período de tres meses, que se podrá prorrogar en función de la evolución del trasbordo. 95.000 metros cuadrados corresponden a la parcela que Opcsa entregó hace unos meses al Puerto, cuando el trasbordo atravesaba sus horas más bajas, y el resto, otros 11.000, es espacio liberado por la naviera Armas tras la reciente unificación de todos sus tráficos en el muelle de La Esfinge.

El aumento del suelo permitirá a Opcsa, cuyo accionista mayoritario es MSC, atender con más holgura a los barcos de esta naviera y los de Maersk. Esta última tiene previstas durante el próximo mes casi 30 escalas en La Luz. También prevé movimientos en Tenerife, aunque en este puerto solo contempla 12 escalas, según recoge en su web.

El tirón de la actividad de trasbordo en Opcsa ha cogido por sorpresa a todos los operadores y le ha devuelto el título de hub de trasbordo del Atlántico Medio perdido en 2013. Entre agosto y septiembre el aumento de movimientos es de casi un 60%, según fuentes cercanas. Actualmente se están haciendo en torno a 20.000-22.000 movimientos a la semana cuando hace dos meses se hacían unos 13.500-14.000. Los contenedores semanales movidos han pasado de 21.000 a 33.000. Ayer mismo se operaron 4 buques de MSC.

Guerra en la estiba por el trasbordo: Tenerife abarata hasta un 50% sus costes

El aumento del tráfico de trasbordo en el puerto de La Luz ha despertado el interés de Tenerife, que trata de hacerse con parte de este negocio que ha experimentado un fuerte repunte en los últimos meses.

Para ello, los estibadores de Tenerife -muy interesados en contribuir al crecimiento de este recinto- y con el apoyo de su Autoridad Portuaria han puesto en marcha una política muy agresiva de precios y costes.

Los nuevos tráficos que se capten reciben una bonificación que oscila entre un 35% y un 50%, dependiendo de los volúmenes. Este recorte, que afecta a los salarios de los portuarios, se traduce en ahorros por mil movimientos de 30.000 euros. Pueden elevarse incluso hasta los 50.000 euros si se suma alguna de las bonificaciones portuarias. Una cifra muy sustancial para las navieras que se eligen un puerto u otro solo por el precio.

Este importante recorte animó a Boluda hace dos meses a llevar el trasbordo interinsular a Tenerife, donde tiene terminal propia (Capsa).

El puerto de Tenerife trata de atraer ahora a Maersk, la primera naviera del mundo en tráfico de contenedores. Esta naviera ha realizado varias operaciones estas semanas en Tenerife y tiene previstas 12 escalas en el próximo mes (en Capsa y en TCT, en manos de OHL). Sin embargo, según fuentes cercanas, su preferencia es La Luz. En este puerto, donde tiene cerrado un contrato con Opcsa, tiene previstas 30 escalas hasta octubre.

Varios operadores consultados por CANARIAS7 advierten de que el alza que vive hoy el trasbordo es coyuntural y consideran necesario atajar el problema de la estiba para consolidarlo. «Los costes de los estibadores en La Luz siguen siendo elevados. El problema sigue», señalan.