El lleno de Opcsa obliga a mandar barcos a Tenerife

07/09/2017

El fuerte incremento del trasbordo en los primeros ocho meses de este año en el puerto de Las Palmas está devolviendo a Opcsa el esplendor perdido en los últimos años. La terminal, de la que MSC tiene el 55%, (el resto es de Noatum Ports), está registrando picos de actividad que obligan a algunos barcos a irse a Tenerife, tal y como sucedió el martes.

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El repunte del tráfico de contenedores que se está produciendo en West Africa -con países como Mauritania creciendo a un ritmo del 20% anual- y Sudamérica está beneficiando de forma destacada al puerto de Las Palmas. De la noche a la mañana La Luz y más en concreto la terminal de Opcsa -cuyo accionista mayoritario es MSC- ha pasado de estar prácticamente parada a no dar abasto. Los picos de actividad son algunos días y momentos de niveles récord, según distintas fuentes.

El martes, por ejemplo, se operaron en Opcsa 4.935 teus (como ejemplo comparativo el puerto de Tenerife mueve en todo un mes 20.000-22.000 contenedores).

Su línea de atraque estuvo ese día ocupada por cinco portacontenedores. Esta situación de «lleno total» impidió que se pudiera atender a un barco de Maersk, de la línea Extremo Oriente-Norte de África y que llegaba a descargar en torno a 1.000 contenedores de trasbordo.

Operativa difícil en Tenerife. La falta de espacio en Opcsa motivó que fuera operado en Tenerife, donde la operativa de entrada no estuvo exenta de dificultades. El Maersk Guayaquil, de grandes dimensiones (333 metros de eslora y 48 de manga y capacidad para 10.000 contenedores) estuvo a punto de tocar fondo a la hora de entrar en el puerto a media tarde. Su capitán, ante el riesgo que existía, decidió salir y esperar a que subiera la marea para entrar. Finalmente la operativa se hizo de madrugada ya con la marea alta y siete horas de retraso. Su salida de puerto se hará también en un momento con un alto nivel de agua para evitar cualquier incidencia, según indican fuentes cercanas.

El repunte de actividad del martes en Opcsa tuvo ayer continuidad. Hasta ocho barcos operaron en la terminal a lo largo del día, según fuentes cercanas. Según sus previsiones en lo que queda de mes se moverán hasta 25.000 teus de West Africa.

El aumento de movimientos en Opcsa se ha producido gracias a MSC y Maersk, que ha regresado a La Luz tras haberse marchado en 2013 y en virtud de un acuerdo que las dos navieras tienen cerrado a nivel mundial para compartir espacios y carga.