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El trasbordo vuelve a la Luz tras 4 años de caídas

El trasbordo vuelve a la Luz tras 4 años de caídas

El tráfico de contenedores vuelve al puerto de Las Palmas tras cuatro años de caídas. En el primer semestre de este año se han movido en La Luz 251.888 teus en tránsito, lo que supone casi un 30% más que un año antes. En seis meses se han ganado 56.000 teus y las perspectivas son muy positivas.

Jueves, 1 de enero 1970

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La recuperación de la demanda en los países africanos se dibuja como la principal razón del aumento del trasbordo en el puerto de Las Palmas, que ha vivido cuatro años de intensa crisis.

Esta actividad ha sido clave para La Luz desde los años 90, cuando sustituyó a la pesca. Alimentada por la idea de convertir Las Palmas en el principal puerto hub (plataforma de trasbordo de contenedores) del Atlántico su crecimiento fue imparable hasta el año 2012. A partir de entonces y con motivo de la crisis económica mundial la actividad entró en decadencia. Mes a mes se perdían contenedores sin que de nada sirvieran los compromisos adquiridos por la naviera MSC con los estibadores y el puerto de Las Palmas.

De los 407.982 contenedores en tránsito que se movieron en el primer semestre de 2012 se pasó cuatro años, en 2016, a tan solo 195.922 (ese año se cerró con 600.000 teus). La caída en estos cuatro ejercicios fue del 52%, con una pérdida 212.060 teus menos en seis meses. La tendencia negativa, sin embargo, ha cambiado de signo. De enero a junio de este año se han movido en La Luz 251.888 teus, casi un 30% más que 2016. Los teus en tránsito ganados en los últimos seis meses ascienden a 56.000, según datos de Puertos del Estado. El trasbordo tiene aún un largo camino que recorrer para volver al nivel de 2012 pero, según fuentes portuarias, las previsiones son optimistas y apuntan a que seguirá el alza.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, mostró ayer su satisfacción por el aumento del trasbordo y se mostró confiado en que se mantenga la tendencia. Según señaló, MSC -accionista mayoritario de la terminal OPCSA, donde se desarrolla el trasbordo- siempre ha cumplido con Las Palmas. «En la crisis no suspendió rutas, de hecho puso una nueva», dijo.

Cambios para atender a los ‘megabuques’

El aumento del tráfico de trasbordo en el puerto de Las Palmas coincide con movimientos en la terminal OPCSA (cuyo accionista mayoritario es la naviera italo-suiza MSC) dirigidos a mejorar la gestión y aumentar los movimientos. Esta misma semana se ha incorporado un nuevo gerente en sustitución de Alfonso González, que ha estado dos años en el cargo.

El nuevo gerente, de origen polaco, es Yan Nobak. El cambio en la dirección de la terminal de contenedores coincide con la presentación de las cuentas anuales de OPCSA que, según fuentes cercanas, cerró el pasado año por primera vez en su historia con pérdidas. Estas fuentes las cifran en 4,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, OPCSA ha consultado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas la viabilidad de sustituir sus actuales grúas por otras de mayor tamaño que permitan atender a los cargueros conocidos como post panamax, de dimensiones y capacidades que duplican las de los actuales barcos en activo.

Los llamados ‘megabuques’ tenían prevista su llegada a La Luz en 2016 pero nunca llegaron por la situación económica mundial.

La Autoridad Portuaria analiza actualmente los cambios técnicos que serían necesarios realizar en el cantil del muelle para poder dar cabida a los megabuques. Para ello, también será clave la obra de alargue del Reina Sofía que se licitará en octubre. Con esta modificación se resolverán las dificultades que surgen para la operativa de los barcos en OPCSA los días de mala mar.

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