MSC mantiene sus promesas pero no concreta un plan

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La reunión ayer entre el presidente del Puerto, Luis Ibarra, y los responsables de la naviera MSC sirvió para más bien poco. Tal y como había sucedido en anteriores ocasiones, MSC reforzó de palabra su apuesta por La Luz y se mostró segura de que los tráficos crecerán pero no dio fechas ni aportó un plan concreto de futuro.

Más de lo mismo. Ese es el resumen de la reunión que mantuvo ayer en Ginebra el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con los responsables de MSC, y que concluyó con las mismas buenas palabras que los anteriores encuentros de la naviera MSC con representantes del Puerto o los estibadores y sin hechos.

La naviera justificó la caída del trasbordo en Las Palmas por el descenso del tráfico de mercancías que está registrando en West África y derivado de la crisis del petróleo. De ahí que se mostró confiada en que, una vez repunten los precios del crudo, los tráficos volverán a crecer.

MSC insistió a Ibarra que la naviera sigue manteniendo su apuesta por Las Palmas. De ahí la inversión de ocho millones que empezó a acometer el pasado año y que culminará en 2016 en la adecuación y mejora de las infraestructuras y la seguridad de la terminal. Asimismo, le trasladó al presidente del Puerto su confianza en que la caída de contenedores se detenga y «pronto» empiecen a crecer las cifras.

«La mayor promesa es que MSC asegura que llegarán buenos momentos para La Luz y que hay que tener paciencia», indicó Ibarra poco después del encuentro. Sin embargo, cuestionado sobre las fechas el presidente del Puerto reconoció que no existía ningún tipo de concreción. «Afirma que el tráfico se recuperará antes o temprano pero no hay datos ni compromiso formal o fechas», reconoció.

Los representantes de MSC que participaron del encuentro -el jefe de Operaciones Internacionales, Rafaelle Porzio, y el responsable de Terminales para España, Alessandro Petochi, conminaron a Ibarra a esperar a l a apertura del Canal de Pánama para ver las consecuencias que podría acarrear.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria confía en que Las Palmas se pueda ver beneficiada por algún tráfico, a pesar de que esta semana los responsables del Canal firmaron un acuerdo con los de Tánger Med -uno de los primeros puertos competidores de La Luz- para promocionar las rutas marítimas entre ambas zonas.

Según Ibarra, el acuerdo no perjudica a Las Palmas porque las rutas de Tánger Med serían las que se dirigen a Europa y no las de la costa este de África, que es «la razón de ser» de La Luz.

Como era previsible, MSC pidió a Ibarra acometer nuevas rebajas en el precio del suelo, a lo que el Puerto se comprometió en los próximos dos años pero siempre y cuando la naviera haga algún tipo de movimiento para elevar los tráficos en La Luz. Hasta ese momento, el presidente de la Autoridad Portuaria sí se mostró favorable a seguir «en la senda de bajar tasas» al tránsito para reforzar esta actividad.

Ibarra valoró de forma positiva que MSC se comprometiera a apoyar el proyecto de hacer de La Luz un hub exportador hacia Brasil y a acompañarlo en la próxima misión al país del Puerto.