MSC pasa a controlar OPCSA, empresa clave en el puerto

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El tráfico de contenedores cambia de manos en el puerto de la capital grancanaria. El gigante naviero MSC se hace con la mayoría de la empresa Opcsa, que explota la terminal de contenedores que es tarjeta de presentación del citado puerto.

El empresario portuario javier Esquivel ha vendido el 25% de sus acciones en la terminal de contenedores Opcsa (Operaciones Portuarias Canarias) a la naviera italo-suiza MSC. Tras el acuerdo, Mediterranean Shipping Company (MSC) tiene el 55% de la terminal, mientras que el 45% restante pertenece al grupo Noatum Ports (JP Morgan Asset Management). El importe de la operación se cifra en unos 20 millones de euros.

Desde hace meses se rumoreaba sobre el cierre de esta operación que se ha formalizado recientemente. Aunque aún no hay solicitud de autorización ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ha solicitado ya información sobre los pasos a seguir para ultimar el proceso y recibir el visto bueno del organismo, habida cuenta el hecho de que Opcsa disfruta de una concesión.

La terminal de Opcsa está preparada para mover tres millones de teus [unidad de medida en el tráfico de contenedores], sin embargo desde 2013 sus cifras no han dejado de caer a consecuencia de la fuerte competencia de puertos como Sines (Portugal) o Tánger Med, que ofrecen unos costes más bajos. Actualmente mueve en torno de 600.000 teus anuales.

Recientemente MSC, la sociedad de estiba (Sagep) y los portuarios firmaron un acuerdo en la sede de la naviera, en Suiza, para relanzar el tráfico de trasbordo en el puerto de la capital grancanaria. Como se recordará, los estibadores aceptaron un recorte salarial del 15% y cambios en la organización del trabajo -un hecho inédito- para mejorar su productividad y a cambio MSC se comprometió a mover más teus desde Gran Canaria. Se estima que en 2017 se podrían alcanzar 1,5-2 millones de teus. Esto garantizaría el trabajo de una plantilla sobredimensionada, con cerca de 500 estibadores cuando hacen falta poco más de 300. Este acuerdo no ha dado aún los frutos esperados, que podrían alcanzarse a partir de ahora que MSC intensifica su presencia en Opcsa como socio principal.

Fuentes vinculadas a la operación señalan que MSC ha contratado a Adolfo González, que proviene de DP World, en Tarragona, para que dirija la terminal de Opcsa. Su actual gerente, Juan Prez (también presidente de la consignatarios) continuaría, según estas fuentes, pero en un segundo plano.

MSC está considerada como la mayor empresa naviera del mundo en capacidad de carga de los buques portacontenedores. Su fundación se remonta a 1970 y ya a finales de esa década operaba en Europa, África y el Océano Índico, para extenderse años después a América y Oceanía.

En la actualidad MSC opera en unos 300 puertos de todo el mundo y tiene oficinas en centenar y medio de países, con unos 37.000 empleados.

La naviera sigue en manos de la familia Aponte, que fue quien la fundó hace ya casi medio siglo.

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