Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Luz consolida a las dos primeras navieras del mundo

La Luz consolida a las dos primeras navieras del mundo

La primera naviera del mundo en tráfico de contenedores, Maersk, renueva su apuesta por el puerto de Las Palmas como hub de trasbordo. Tras semanas de negociaciones ha acordado con MSC, la segunda naviera mundial y propietaria al 55% de OPCSA, el reparto de espacio en la terminal.

Jueves, 16 de julio 2020, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un período de prueba de apenas quince días la naviera danesa Maersk ha cerrado esta semana varios contratos con la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y propietaria al 55% de OPCSA (el resto del capital es de Noatum Ports), para mover en esta terminal sus contenedores en las rutas entre West Africa y Sudamérica.

Los acuerdos pasan por compartir el espacio de OPCSA, una terminal con capacidad para tres millones de teus.

Estos dos gigantes del tráfico de contenedores a nivel mundial trabajan ya en la coordinación de rutas y escalas para evitar que suceda lo que ocurrió el martes, cuando un barco de Maersk tuvo que ser enviado al puerto de Tenerife por la falta de espacio en OPCSA. Ese día cinco portacontenedores de MSC ocupaban toda la línea de atraque de la terminal.

Maersk abandonó en 2013 el puerto de Las Palmas y trasladó sus operaciones a Algeciras por los menores costes al tener una terminal propia. Ahora vuelve a apostar por La Luz por la mejor coyuntura del tráfico internacional y el repunte de la actividad. Las economías africanas vuelven a crecer con fuerza y a demandar mercancías.

Tras este acuerdo la presencia de Maersk en La Luz va a ser una constante. Entre sus barcos y los de MSC se prevé la presencia de portacontenedores casi todos los días. «Es una locura lo que está previsto», indican fuentes cercanas, si bien nadie es capaz de dar una explicación al radical cambio de escenario en el trasbordo de La Luz en solo unos meses.

En la página web de la naviera se prevén solo en el próximo mes (del 9 de septiembre al 9 de octubre) casi 30 escalas en el puerto de Las Palmas. En los próximos días moverá 7.500 contenedores en La Luz, según estas fuentes.

La entrada con fuerza de Maersk más la apuesta que lleva haciendo desde hace diez meses MSC en La Luz -con un alza de los movimientos de teus de un 30%- renueva este puerto como hub (plataforma de trasbordo de contenedores) en el Atlántico.

El trasbordo fue la actividad clave en el puerto de Las Palmas durante los años 90, cuando sustituyó a la pesca. El tirón del tráfico entre África, Sudamérica y Europa convirtió a La Luz en un auténtico hub. En 2003 el puerto alcanzó el millón de teus, un auténtico hito que se perdió en 2013, en plena crisis.

Desde entonces la pérdida de contenedores no se ha detenido ni un solo mes. Hasta finales de 2016, cuando las caídas se frenaron. 2017 arrancó con un fuerte incremento que se ha mantenido y reforzado gracias a MSC.

En el primer semestre de este año, La Luz ha ganado 56.000 teus con respecto a hace un año. En total, de enero a junio se han movido 251.888 contenedores, un 30% más que un año antes. Aún queda por llegar a los niveles precrisis: con 407.982 teus en seis meses, pero se está en el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios