Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El Puerto prevé resolver en dos meses los retrasos del transporte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se reunió ayer con representantes de las tres terminales de la Luz -Opcsa, La Luz y Gesport- para intentar resolver los retrasos que sufren los transportistas en el despacho de contenedores y evitar así el paro previsto por el sector. La solución: copiar el sistema que funciona con éxito en el puerto de Valencia.

Jueves, 18 de enero 2018, 10:28

Ibarra confía en resolver en el primer trimestre los retrasos que sufren los transportistas en la recepción de los contenedores en las terminales de La Luz y que ha llevado al colectivo a convocar una manifestación por las principales vías de la ciudad para el 31 de este mes.

Como solución Ibarra planteó ayer a los representantes de las tres terminales implantar en La Luz un sistema informático que funciona con éxito en el puerto de Valencia y que se asemeja a la cita previa aunque la entrega se hace en un plazo de 24 horas, según explicaron fuentes cercanas al encuentro al que asistieron Juan Pérez (Opcsa) y Javier Climent (La Luz). También acudió un representante de Gesport, pese a que esta terminal no está afectada por los retrasos al llevar poco tiempo operando y tener por ahora una actividad reducida.

Las terminales respaldaron la propuesta de Ibarra como principales interesados en resolver unos retrasos por los que llegan a pagar hasta 40.000 euros al año en penalizaciones (la terminal está obligada a entregar el contenedor en 45 minutos una vez que el transportista entra en la terminal; a partir de ese tiempo se le penaliza).

Puerto y terminales se emplazaron a un próximo encuentro, ya con la participación de la empresa que desarrolla la aplicación -Prodevelop-, para conocer los detalles. Según señalan estas fuentes, el nuevo sistema integra a todos los agentes que participan en el levante de un contenedor: Aduanas, transitarios, agentes de aduanas, transportistas, navieras y las tres terminales.

Cuando un transportista reciba la orden de un importador de ir al puerto a recoger un contenedor, preguntará a través de la aplicación y ésta le indicará la hora de recogida. El sistema grabará la matrícula del vehículo y cuando acuda a la terminal será identificado de forma automática. De esta forma su entrada será rápida «y sin necesidad de entregar los papeles», como se hace actualmente. Estas fuentes señalan que el nuevo sistema evitará las colas y sobre todo, permitirá ganar en eficiencia. «Tenemos un sistema que no es del siglo XXI», indican.

Críticas de CC OO

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Pedro Moreno, consideró ayer como «un ejercicio de cinismo» la idea de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de involucrar a los trabajadores en un paro patronal. En un comunicado, CCOO reprocha que se haya involucrado a los trabajadores «a sabiendas de que el éxito de la reivindicación, si lo hubiese, iría a engordar los bolsillos de los empresarios y a mantener la congelación salarial que sufren los conductores desde el año 2007».

La FET ha convocado para el próximo 31 de enero una manifestación de camiones por las calles de Las Palmas de Gran Canaria exigiendo la actualización de las penalizaciones económicas establecida para los retrasos en los servicios que las terminales de contenedores del Puerto prestan a los transportistas.

Moreno ha confiado en que la FET «haya tenido en cuenta que, durante la manifestación, los camiones van a tener que ser conducidos por los propios empresarios, pues, según la Constitución, del derecho de huelga solo son titulares los sindicatos y esto es un cierre patronal».

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Puerto prevé resolver en dos meses los retrasos del transporte

El Puerto prevé resolver en dos meses los retrasos del transporte