Bonificación del 75% a los residentes

Canarias prevé que la demanda con la península suba entre el 15% y el 20%

29/05/2018

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, apuntó este lunes el objetivo de aumentar las plazas para que no se produzca un incremento de los precios en los vuelos a al península durante un encuentro con representantes de Vuelng.

Igual que ya hizo con el resto de compañías aéreas y marítimas que operan entre Canarias y la Península, Rodríguez abordó con responsables de Vueling la mejora de la conectividad en el Archipiélago, y se analizó el impacto que tendría en los precios el aumento de la bonificación del billete del 50% al 75%, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno autonómico, dijo el consejero, «busca que haya mayor oferta y, por otro lado, que sea lo más barata posible». Recordó al respecto que en este momento ya son siete las compañía aéreas que operan en el corredor Canarias-Península.

Destacó que tanto el Gobierno como los operadores están haciendo proyecciones relativas al incremento de la demanda porque el objetivo es «incrementar la oferta». Aseguró al respecto que la previsión es que el aumento de la compra de billetes a la Península se sitúe entre un 15% y un 20%, incremento que ya será visible este verano.

Incremento.

En cualquier caso, Rodríguez indicó que el impacto «no será de la misma magnitud que el registrado a nivel intersinsular, que supera el 30% tanto a nivel marítimo como aéreo, porque no hay tanta necesidad de movilidad». Explicó que la necesidad de que se incremente la oferta obedece a que «el objetivo es evitar que se encarezcan los precios»

En este sentido, indicó Pablo Rodríguez que en el encuentro mantenido ayer, Vueling se comprometió a «estar muy atento» a la respuesta del mercado al abaratamiento del precio del billete y a que no se produzca una «subida artificial», aunque apostilló que existen otros elementos a la hora de repercutir el precio que están sobre la mesa, como es el precio del petróleo. Insistió en la necesidad de aumentar el número de vuelos o plazas en sus conexiones ante el previsible incremento de la demanda, un objetivo al que todas las compañías, dijo, «están predispuestas», como es el caso de Baleares, conectado por Binter.

Además, tras el encuentro con la dirección de Vueling, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico mostró su preocupación por la repercusión que pueda tener en la materialización de la agenda canaria y la ejecución de las cuentas para 2018 la actual situación política en España tras la presentación de la moción de censura. Recordó que no sólo está pendiente la tramitación la reforma del Estatuto de Autonomía o del REF, sino que la bonificación del 75% en los billetes entre Canarias y el resto del Estado están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado que aún no están publicados.