Vencer o decir adiós a los playoffs, el reto de la UD Las Palmas

31/03/2019

Solo le vale la victoria a la UD frente al Elche. De no conseguirla, los amarillos podrían despedirse definitivamente de las pocas opciones que le quedan para entrar en la pelea por el ascenso. Según las cuentas de Mel, hay que ganarlo casi todo.

Tras el varapalo sufrido el pasado domingo en tierras andaluzas ante el Granada, la Unión Deportiva tiene la obligación de no fallar más. Ya avisó Pepe Mel nada más arribar en la isla. De 14 encuentros hay que ganar ocho o nueve. De momento, con el madrileño en el banquillo isleño, ha disputado tres y el bagaje todavía es escaso (un triunfo, un empate y una derrota). Tan solo ha logrado una victoria, por lo que, en las 11 batallas que restan para finalizar el curso, la escuadra grancanaria tiene que ganar mínimo siete duelos. Casi nada.

Y esta noche ante el Elche debe caer la primera en este arreón final. Se van acabando las balas y toda la isla lo sabe. En Granada, a seis minutos del final, se pasó de la ilusión a la cruda realidad. Las Palmas se quedó a las puertas de asaltar el fortín del segundo clasificado de la categoría de plata del fútbol español, lo que hubiera supuesto un chute de adrenalina y confianza en vena. Pero no fue así y no hay tiempo para lamentaciones. Tampoco para excusas. Llega la hora de dar un paso al frente y el cuadro ilicitano, en plena pelea por la supervivencia en Segunda División, se antoja como, con todo el respeto del mundo, un rival al que meterle mano para recuperar la moral caída.

El calendario no da tregua y tampoco va a permitir más oportunidades, puesto que otro tropiezo podría resultar, si no lo ha sido ya, definitivo. Y para ello Pepe Mel saldrá con todo lo que tiene disponible. El preparador, que disputará su segundo partido en el recinto de Siete Palmas desde que es el entrenador jefe amarillo, recuperará a tres indiscutibles: Álvaro Lemos, Fidel Chaves y Rafa Mir. Los dos primeros vuelven tras cumplir sanción federativa. El segundo lo hace después de estar más de una semana concentrado con la selección española sub-21. Por contra, el técnico perderá para este enfrentamiento a Eric Curbelo, Alberto De la Bella y David Timor, que fue el mejor jugador del representativo en Los Cármenes el domingo pasado.

Vencer o decir adiós a los playoffs, el reto de la UD Las Palmas

Para el duelo, en el que tan solo puede quedar de pie la Unión Deportiva, Mel podría optar por mover muy poco su once inicial. Todo apunta a que los tres que vuelven entrarán en el equipo titular. Tampoco hay competencia en sus puestos. Con las lesiones de Blum y Araujo, el abanico se cierra en demasía.

Lo que sí está claro es que en la portería estará, para variar, el candado de Las Palmas. Raúl Fernández, que cuajó una actuación sobresaliente en granada, tratará de poner el cerrojo en su arco. Por delante, línea de cuatro hombres. El carril derecho será para el incombustible Álvaro Lemos. Dani Castellano, debido a la baja de De la Bella, recuperará titularidad. En el eje de la zaga repetirán Aythami Artiles y Juan Cala, con la mosca detrás de la oreja todavía tras el expediente que le ha abierto la RFEF por sus quejas hacia los árbitros. Por delante, y salvo sorpresa mayúscula, estarán Gaby Peñalba y Ruiz de Galarreta en la sala de máquinas. En los costados se cotiza al alza, pero Srnic se ganó el puesto con pequeñas pinceladas de calidad en su debut como titular, por lo que podría ocupar un costado. El otro sería para Fidel, que siempre es una amenaza para lo rivales. Arriba dispararán Rubén Castro y Rafa Mir. El técnico saldrá con todo. No descarten la inclusión de Maikel Mesa por algún extremo para otorgar más poderío aéreo y llegada desde la segunda línea.

Por otra parte, el Elche confía en prolongar su buen momento de forma y en aprovechar las dudas amarillas para dar un nuevo paso hacia la permanencia en la categoría de plata, objetivo que tiene cada vez más cerca. El conjunto de Pacheta solo ha sufrido una derrota en los seis últimos partidos y pretende aprobar en Gran Canaria su asignatura pendiente de los partidos a domicilio, ya que solo ha ganado un encuentro, sin contar el no disputado ante el Reus, lejos de su estadio.

Pacheta no podrá contar para este partido con los sancionados Iván Sánchez y Xavi Torres, ni con el lesionado Manuel Sánchez. Vuelven al equipo el venezolano Alexander González, quien podría recuperar la titularidad en el lateral derecho en perjuicio de Tekio.

El de esta noche podría ser el último tren hacia los playoffs de ascenso. Mel lo sabe y quiere aferrarse a él como si no hubiera un mañana. Ahora, toca vencer.