Fútbol / UD Las Palmas

La eterna agonía de la UD (0-1)

17/04/2018

La Real Sociedad gana en el Gran Canaria sin esforzarse (0-1) a una Unión Deportiva triste y sin capacidad de reacción tras el gol vasco en el minuto 21. El descenso matemático, cuestión de una semana. Y el jueves espera el Betis de Setién...

Esta Unión Deportiva es un drama. Después de certificar prácticamente su descenso a Segunda División con la derrota ante el Levante de la última jornada, se reencontraba con una afición de uñas en el estadio de Gran Canaria ante una Real Sociedad sin aspiraciones y en tierra de nadie. Sin embargo, el equipo de Jémez parece haber dimitido a falta de seis jornadas por disputar. Aunque hace mucho que parece un equipo de una categoría inferior, esto se puede certificar, ironías del fútbol, Quique Setién puede darle la puntilla el próximo jueves en Sevilla si se dan una serie de resultados.

Gélida imagen en el recinto de Siete Palmas en una tarde primaveral en la capital grancanaria. La afición amarilla castigó al equipo de Paco Jémez con indiferencia, registando el Gran Canaria (sin datos oficiales) la peor entrada de la temporada y, posiblemente, del regreso del representativo a Primera División.

Poco o nada en el primer cuarto de hora del partido. La Real Sociedad, con menos tensión clasificatoria, se hizo con el balón desde el principio, frustrando cualquier opción de un arranque enérgico de los amarillos. El ex de la UD Willian José, reconocido por la grada con aplausos, tuvo la primera ocasión clara en el minuto 6 con remate de cabeza desde el centro del área que se perdió por poco por la izquierda.

La eterna agonía de la UD (0-1)
Pitada con gol

El primer gol del partido, de la Real Sociedad, coincidió con la protesta organizada por la afición por la gestión deportiva de esta temporada y, como consecuencia de ello, el descenso a Segunda División. En el minuto 21, cuando la afición comenzó a pitar al palco mientras gritaba «directiva dimisión», Mikel Oyarzabal finalizó un contragolpe a pase de Asier Illarramendi con un remate con la izquierda de Chichizola desde el centro del área y sin oposición.

Cargando reproductor ...

El tanto del equipo vasco no cambió el escenario. Ni un atisbo de reacción de los amarillos, rendidos a su suerte y la clasificación. Cada vez que la Real Sociedad aceleraba, era media ocasión pasada la media hora.

Raúl Navas estuvo cerca de hacer el segundo en el minuto 32, pero su remate de cabeza desde el centro del área salió muy cerca del palo derecho. Un milagro que el marcador solo luciese el 0-1 antes del descanso.

El primer remate de los locales con cierto peligro no llegó hasta cinco minutos después. Oghenekaro Etebo disparó con la izquierda desde fuera del área, pero el tiro se fue demasiado alto. Pobre bagaje para una primera parte sin historia, en la que la noticia estuvo en las protestas de la grada.

La eterna agonía de la UD (0-1)
Calleri por Aguirregaray

La segunda parte se inició con nuevos bríos de la UD. Tana lo intentó con la derecha desde fuera del área, y su tiro salió muy cerca del palo izquierdo cuando solo corrían unos segundos de la reanudación. Etebo también lo intentó unos minutos después, confirmando la mejoría del equipo de Jémez. Con la inercia positiva el técnico amarillo no tardó en mover el banquillo con una propuesta arriesgada: Calleri, de nuevo suplente, sustituyó a Aguirregaray en el minuto 55 en busca de reforzar el ataque.

La eterna agonía de la UD (0-1)

Sin embargo, fue el equipo vasco el que siguió fallando ocasiones claras para cerrar definitivamente el partido. El autor del gol que abrió el marcador, Mikel Oyarzabal, erró el segundo a la hora del partido. Tras un contragolpe meteórico, el jugador realista remató solo muy ajustado por fuera al palo izquierdo de Chichizola, de nuevo el mejor de los amarillos.

Bronca a Tana, ovación a Willian José

Jémez se decidió a ejecutar el segundo cambio en el minuto 65, sacando del campo a Tana, señalado por la afición. El que debía hacer olvidar a Viera pasó nuevamente desapercibido. En su lugar salió al césped el canterano del Valencia Nacho Gil. ¿En qué estaría pensando en la comisión deportiva?

Poco después, sin que nada hubiese cambiado con el che en el campo, Jémez dio entrada a Jairo, otro fichaje de invierno que no ha aportado nada. Su entrada fue en el minuto 70, y la Real Sociedad, que por entonces había cambiado de delantero (Imanol Agirretxe sustituyó al ovacionado Willian José) ni se inmutaba con los cambios amarillos.

El propio Agirretxe falló a puerta vacía a falta de 15 minutos para el final. La Real perdonó de nuevo la sentencia, e incluso la goleada si sus delanteros hubiesen tenido un poco más de puntería.

La eterna agonía de la UD (0-1)

En mitad del despropósito, Jonathan Calleri pudo empatar de cabeza en el minuto 80 desde el centro del área. Pero el testarazo del argentino salió rozando el larguero. A Las Palmas le quedaban diez minutos para conseguir algo positivo ante una Real Sociedad que seguía sin cerrar el choque a pesar de mostrarse muy superior.

La eterna agonía de la UD (0-1)

El encuentro terminó sin que Las Palmas diese señales de vida. La Real siguió los últimos minutos atacando a un equipo que se conformaba con perder por la mínima, sin orgullo ni honor. Y eso que la derrota puede hacer que se confirme en los últimos días su condena.

De puntuar el Levante ante el Atlético de Madrid este domingo y luego ganar entre semana al Málaga, puede provocar que Las Palmas sea oficialmente la próxima semana. El Betis de Quique Setién el jueves puede darle la puntilla.

La eterna agonía de la UD (0-1)
Ficha técnica:

0. UD Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray (Calleri, min. 56), David García, Ximo Navarro, Dani Castellano; Javi Castellano, Etebo; Halilovic, Tana (Nacho Gil, min. 65), Ezekiel (Jairo, min. 71); y Erik Expósito.

1. Real Sociedad: Toño Ramírez; Elustondo, Llorente, Raúl Navas, Kevin Rodrigues; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, min. 75); Januzaj (Juanmi, min. 82), Canales, Oyarzabal; y Willian José (Agirretxe, min. 68).

Gol: 0-1, min. 21: Oyarzabal.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Canales (min. 79) e Illarramendi (min. 82).

Incidencias: partido de la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.531 espectadores.

  • 1

    ¿Que resultado cree que obtendrá la UD Las Palmas este domingo en su partido contra el Málaga, líder de segunda?

    Gana.
    Empata.
    Pierde.
    Votar Ver Resultados