El árbitro de Cádiz se expone a 12 meses de sanción si se prueba que falseó el acta

21/10/2019

Si la Unión Deportiva Las Palmas consigue demostrar que el acta del partido en Cádiz contiene falsedades, como apuntó el entrenador de los canarios, el colegiado podría ser sancionado con entre dos y doce meses de suspensión, en función de cómo se califique su acción, según precisa el portal Iusport.com, especializado en el derecho deportivo.

Según explica Iusport.com, el acta arbitral de Ais Reig, Pepe Mel fue expulsado por “dirigirse al cuarto árbitro en los siguientes términos: “qué malos sois”, a la vez que mostraba un pañuelo blanco, agitándolo, con su mano en alto en señal de protesta por una de mis decisiones”.

Sin embargo, una vez concluida la rueda de prensa del técnico, y una vez conocido el contenido del acta arbitral, Pepe Mel manifestó en las redes sociales que lo descrito por el colegiado era “mentira”: “En ningún momento he dicho ‘qué malos sois’ saqué un pañuelo y me arrepiento pido disculpas. Lo que dice el árbitro en el acta es mentira”, escribió el técnico en su perfil de Instagram.

Ante la contundencia de Mel, y su trayectoria, es difícil que haya lanzado tan dura acusación si no está seguro de lo que dice.

Siempre según la versión expuesta por Iusport.com, si el equipo canario consigue desvirtuar el acta, el colegiado podría ser sancionado entre dos y doce meses, en función de cómo se califique su acción.

Así, el Código disciplinario contempla dos supuestos en el art. 102, uno de notoria negligencia del árbitro, en cuyo caso prevé entre 2 y 4 meses, y otro de «malicia» por parte de colegiado, supuesto al que asigna una suspensión de tres a doce meses.

«Artículo 102. Redacción negligente de actas arbitrales.

1. El árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas, hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de dos a cuatro meses.

2. Si, interviniendo malicia, el árbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido, en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas, o faltare a la verdad o confundiese sobre unos u otras, será sancionado con suspensión de tres a doce meses».

Si no prosperase esa iniciativa, el entrenador de la UD Las Palmas puede ser sancionado por menosprecio al colegiado, con dos partidos de suspensión, o por injurias al árbitro, siempre que exista una denuncia en ese sentido, lo que puede acarrear hasta 12 partidos de suspensión.

Ais Reig ya tiene antecedentes por hechos similares. En la temporada pasada, el Deportivo de La Coruña protestó el partido contra el Córdoba por la expulsión de Borja Valle, cuyo representante denunció que el acta falseó las palabras del jugador. En 2011, el Eldense llegó a preparar una denuncia contra él por «abuso de poder» en el campo.

  • 1

    ¿Cree que la UD Las Palmas volverá a ganar tras el regreso de Pedri?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados