128 kilómetros de esfuerzo y pasión

    Cargando reproductor ...

Las Palmas de Gran Canaria

Emocionante, vibrante y espectacular. Es difícil poder calificar lo vivido anoche en la salida de la prueba reina de la Transgrancanaria HG 2019 desde Las Canteras, ya que la emoción de los corredores se entremezclaba con la esperanza y ánimo de familiares y amigos que acudieron a un arranque que cumplió con las expectativas, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Al son de Ay mi Gran Canaria del grupo folclórico Los Gofiones y con un enorme espectáculo pirotécnico, los 931 corredores iniciaron su reto recorriendo los primeros kilómetros por la arena de Las Canteras y con la luz de sus frontales iluminando la noche en una imagen que dará la vuelta al mundo.

La lucha por lograr el título, tanto en categoría masculina como femenina, se presenta apasionante. Desde los primeros kilómetros, el ritmo impuesto fue muy fuerte y la noche situará a cada uno en su sitio.

Pau Capell, vigente ganador, es el hombre a batir, pero el catalán tendrá complicado hacer el triplete, ya que atletas del nivel como Hayden Hawks, Cristofer Clemente, Pablo Villa o Min Qi, entre otros, lucharán también por el preciado cetro. En chicas, destaca a la joven china Miao Yao, junto a la canadiense Marianne Hogan, la polaca Magda Laczak, campeona de la última edición, la brasileña Fernanda Maciel, o la norteamericana Kaytlyn Gerbin, entre un enorme listado de aspirantes.

Arucas, Teror, Moya, presa Los Pérez, Artenara, Tejeda, Garañón, Morro Hierbahuerto, Ayagaures y Parque Sur serán los puntos de avituallamiento antes de alcanzar la meta en San Bartolomé de Tirajana, junto a ExpoMeloneras. Se prevé que los primeros clasificados arriben este mediodía a la línea de llegada. Un factor que puede ser determinante durante los 128 kilómetros del recorrido puede ser la climatología. El pasado año la carrera estuvo amenazada por una alerta por lluvias, pero en esta ocasión la calima y las altas temperaturas pueden hacer mella en los participantes de todas las modalidades. La Transgrancanaria 128 kilómetros abre las Series Bonus del calendario del Ultra Trail World Tour, por lo que hay mucho en juego.

Este año la Transgrancanaria repartirá 9.000 euros en metálico. Los ganadores de la modalidad reina recibirán premios económicos por primera vez en la historia de la carrera. Los tres primeros atletas en cruzar la línea de meta de esta modalidad recibirán premios de 2.000, 1.500€ y 1.000 euros,€ respectivamente, en categoría masculina y femenina, lo que suma un total de 9.000 euros.