20ª edición Transgrancanaria

Las entrañas de la isla, al descubierto

    Cargando reproductor ...
09/02/2019

El 70,8 por ciento de los inscritos vienen de fuera de Gran Canaria y casi el 50 por ciento del total son extranjeros. La prueba, que se celebra del 20 al 24 de febrero, se presentó ayer en las Dunas de Maspalomas

Del 20 al 24 del presente mes de febrero la isla de Gran Canaria vuelve a estar en el escaparate internacional del trail running gracias a la celebración de la 20ª edición de la Transgrancanaria HG. 3.980 corredores -2.990 hombres y 990 mujeres- se pondrán un dorsal, en cualquiera de las seis modalidades, y descubrirán las entrañas de Gran Canaria. Los senderos de la isla se poblarán de aventureros, que en su mayoría vienen de fuera, y es que los datos de este año evidencian que la carrera sigue siendo muy valorada fuera de nuestras latitudes.

El 70,8 por ciento de los inscritos -2.818- llegan a Gran Canaria para disfrutar de la prueba, mientras que casi el 50 por ciento del total de participantes llegan procedentes del extranjeros, en representación de 68 nacionalidades.

La Transgrancanaria HG sigue avanzando, pero aún quiere alcanzar cotas mayores. A nivel deportivo, la prueba reina de 128 kilómetros abrirá las Series Bonus del Ultra Trail World Tour, con la misma puntuación que el Ultra Trail del Mont Blanc, y esto provocará que el 22 de febrero, a las 23.00 horas en la salida en Las Canteras, se vea un cartel de corredores de élite de lujo luchando por el triunfo.

Ayer se presentó la 20ª edición en las Dunas de Maspalomas, con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, Inés Jiménez, consejera de Turismo, Elena Álamo, alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Armas, de Promotur, y el corredor italiano Luca Papi.

Todos los presentes destacaron la importancia y relevancia del evento para Gran Canaria, así como su proyección internacional. El Cabildo de Gran Canaria aporta 155.000 euros a la prueba -90.000 euros el área de Deportes y 65.000 euros Turismo, aunque esta partida va dentro del convenio firmado por el Patronato con Promotur del Gobierno de Canarias- y tanto el presidente como los consejeros presentes hicieron hincapié en «la aportación que este evento hace como imagen de la isla».

La Transgrancanaria HG 2019 arrancará oficialmente el miércoles, 20 de febrero, a las 9.00 horas con la salida de los aventureros de la modalidad 360º.

Cuenta atrás. El viernes 22 de febrero se celebrará el Maratón, a partir de las 9.00 horas desde El Garañón, y por la noche, a las 23.00 horas, arrancará la carrera reina desde la playa de Las Canteras. Aridany Romero, concejal capitalino, resaltó que se va a organizar una gran fiesta para que los 931 corredores de esta modalidad se sientan arropados en el inicio de una aventura única. El sábado 23 de febrero se celebran el resto de pruebas.