Llegó la hora de la verdad

22/02/2019

La prueba reina de la Transgrancanaria HG 2019 arranca esta noche, a las 23.00 horas, desde Las Canteras. Pau Capell, Hayden Hawks, Cristofer Clemente, Miao Yao, Fernanda Maciel o Magda Laczak encabezan una larga lista de candidatos a un triunfo que otorga mucho prestigio internacional.

rafael falcón san bartolomé de tirajana

La playa de Las Canteras será escenario esta noche, a partir de las 23.00 horas, de la salida de la prueba reina de la Transgrancanaria HG 2019. Cerca de 1.000 participantes afrontarán el reto de superar los 128 kilómetros del exigente recorrido, con el objetivo de alcanzar la línea de meta junto a ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera, han organizado una serie de actos previos a la salida para que los corredores y todos los aficionados que se den cita esta noche a la zona de La Puntilla, en Las Canteras, vivan un espectáculo inolvidable. Música, con la actuación estelar de Los Gofiones, ritmo de carnaval, animación y fuegos artificiales pondrán mucho colorido a una noche mágica.

La Transgrancanaria HG será la tercera prueba del calendario el Ultra Trail World Tour y la primera de las dos únicas Bonus Series del campeonato en 2019. Las Bonus Series son carreras que otorgan la máxima puntuación en el ranking del circuito mundialista. La Transgrancanaria HG recibe este reconocimiento por primera vez en esta vigésima edición, compartiendo este privilegio exclusivo con la legendaria UTMB. Esto ha provocado que la lista de corredores de élite que opten al triunfo en la Transgrancanaria HG 2019 sea enorme. Pau Capell, vigente ganador, es el principal favorito. El catalán busca un histórico triplete, pero lo tendrá muy complicado. Hayden Hawks, Cristofer Clemente, Pablo Villa, Dmitry Mityaew, Andris Ronimoiss, Min Qi, Vaidas Zlabys, entre otros, se lo pondrán muy difícil.

En categoría femenina la lista también es muy amplia. Destaca la presencia de la joven china Miao Yao, quien está pulverizando los récords de todas las pruebas a las que acude prueba que pisa; así como de la canadiense Marianne Hogan; la polaca Magda Laczak, campeona de la última edición; Fernanda Maciel o Kaytlyn Gerbin.

La emoción durante el recorrido está garantizada, ya que la carrera este año promete mucha guerra entre los participantes.

Algunos de los favoritos acudieron ayer en un acto celebrado en el hotel H10 Meloneras durante la presentación del circuito del UTWT y del Spain Ultra Cup, con la presencia de Héctor Suárez, director de Infraestructura Pública del Gobierno de Canarias, Roberto Martel, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Marie Sammons, directora de la UTWT, y Fernando González, director de la Transgrancanaria HG.

pensando en el mundial. Pero la jornada competitiva de hoy arranca a las 9.00 horas desde El Garañón, con la celebración de la modalidad Maratón. Se trata de una carrera que congregará a varios de los mejores especialistas nacionales ya que será puntuable para entrar a la selección española de la RFEA de cara al próximo mundial de Portugal. Por ello, corredores de la talla de Eugeni Gil, Cristóbal Adell, Antonio Martínez, Pablo Villalobos, Efrén Segundo, Santi Mezquita, Juanjo Somohano, Alejandro Mayor, David López Castán, Dailos García, Mónica Vives, Mónica Comas, Marta Molist o Mónica Zofio lucharán por las primeras plazas, junto a atletas internacionales.