https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

¿Qué tiene que hacer España para clasificarse para octavos de final del Mundial de Qatar 2022?

Te explicamos las cuentas de la selección española

A.M.

La Roja no ha podido empezar con mejor pie en el Mundial de Qatar 2022. Los de Luis Enrique golearon a Costa Rica (7-0) y se sitúan líderes junto a Japón, que remontó ante Alemania y sumó también su primer triunfo. Mañana, Alemania y España se verán las caras en una final anticipada, mientras que los nipones jugarán contra Costa Rica a las 11 el domingo.

Si Costa Rica contase todos sus partidos por derrotas y España claudicase contra Alemania, el futuro del grupo se complicaría. La Roja tendría que ganar a Japón y el pase a octavos se definiría por goles.

Las cuentas de La Roja

- Si gana a Alemania se clasifica matemáticamente a octavos. En la última jornada quedaría por definir si lo hace como primera o segunda de grupo.

- Si empata contra Alemania, virtualmente está en octavos. Un punto no le serviría para certificar el pase... pero prácticamente. Llegaría a la última jornada con 4 puntos por los casi seguros 6 de Japón que se mide a Costa Rica, y Alemania tendría uno. Solo una catástrofe elimina a España. Tendría que perder contra la selección nipón y que Alemania golease de forma histórica a Costa Rica. Si los germanos acaban igualados a puntos y con mejor diferencia de goles, pasarían como segundos y España quedaría eliminada.

- Si pierde contra Alemania se complica mucho la vida. En el hipotético caso de que Costa Rica sumase cero puntos, los de Luis Enrique estarían obligados a ganar a Japón en la última jornada y la diferencia de goles certificaría el pase de dos equipos a octavos. España, que suma siete a favor y cero en contra, no debería tener problemas.