Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Puesta en tela de juicio por una Superliga que quedó fagocitada en sus primeras horas de vida pero sigue pivotando en la mente de todos y desata suspicacias sobre una posible mano negra con el arbitraje a modo de represalia contra su principal ideólogo, la Champions vuelve a acaparar los focos con el brillo de unas semifinales en las que el Real Madrid defiende a la vieja aristocracia futbolística frente a la pujanza de los nuevos prebostes del continente.
Con trece 'orejonas' en sus vitrinas, la ambición de los blancos permanece intacta y ansían amarrar la 'decimocuarta' en Estambul, sede de la final fijada para el 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk. Pero para ello tendrán que descabalgar antes al Chelsea, que aspira a regresar al duelo decisivo nueve años después de coronarse por primera y única vez como monarca europeo en el Allianz Arena tras derrotar al Bayern de Múnich en la tanda de penaltis.
La fortaleza defensiva de los dos contendientes que abrirán su cruce en el Alfredo Di Stéfano augura una eliminatoria en la que los goles valdrán, más que nunca, su peso en oro. Ni Real Madrid ni Chelsea andan sobrados precisamente de pólvora, con 76 y 88 tantos por bando en lo que va de campaña, muy lejos de los grandes cañoneros de las principales ligas, pero disponen de unas retaguardias a prueba de bombas. Los 'blues', blindados desde la llegada de Thomas Tuchel al banquillo, solo han encajado nueve dianas a la vera del técnico germano, han firmado 16 porterías a cero en los últimos 21 choques y acumulan tres encuentros seguidos sin ver mancillado su arco. Cuatro enlazan los blancos sin que Thibaut Courtois haya tenido que recoger el balón de sus redes, pero en dicho lapso solo han sido capaces de 'vacunar' por partida triple al Cádiz, quedándose secos frente a Liverpool, Getafe y Betis.
Acabar con esa anemia ofensiva que ha complicado muchísimo sus opciones en la Liga a la vez que mantiene su muralla intacta es el reto que afrontará el equipo de Zinedine Zidane frente a un Chelsea al que los blancos nunca se han medido en la máxima competición continental pero contra el que presentan un saldo desfavorable en sus tres enfrentamientos previos: empate a uno y victoria por 2-1 de los 'blues' en el partido de desempate que resolvió la Recopa del curso 1970-71 y triunfo por 0-1 de los británicos también en la Supercopa de Europa de 1998, con diana del exzaragocista Gustavo Poyet.
Eso, en cualquier caso, es pasado, y lo que importa ahora es el nervio competitivo de dos escuadras que, pese al cansancio acumulado en una temporada extenuante, saltarán al cuadrilátero de Valdebebas con el vigor que insufla estar a 180 minutos de disputar el partido con el que soñaban cuando arrancó el curso.
Semifinalista por novena vez en las once últimas campañas, el Real Madrid se persona a la cita con cuatro bajas notables: Sergio Ramos, Mendy, Valverde y Lucas Vázquez. Los tres primeros deberían estar listos para la vuelta el 5 de mayo, pero el conjunto de Chamartín tendrá que sobrevivir sin sus servicios mientras tanto. Claro que el marsellés también tiene buenas noticias. Regresa Kroos, superadas las molestias que le han impedido jugar desde el pleito ante el Liverpool en Anfield, lo que permitirá al técnico disponer de su centro del campo de lujo dos semanas después.
Más información
COLPISA / AFP
Óscar Bellot
José Manuel Andrés
La presencia de Carvajal, titular ya frente al Betis y al que se vio con la efervescencia de siempre tras dos meses en el dique seco, allana la composición de la zaga. Zidane se abrigará con tres centrales y dos carrileros, sacrificando a Asensio arriba. Hazard aguardará turno en el banquillo para medirse al conjunto con el que brilló durante siete campañas inolvidables en Stamford Bridge, que también tuvo como uno de los suyos a Courtois. En la lista aparecen tres 'mirlos', además del recurrente Diego Altube: Miguel Gutierrez, Antonio Blanco y Sergio Arribas.
Mantuvo intacto el once que le ganó el pasado sábado al West Ham por la mínima Tuchel, un preparador que no conoce la derrota en sus cuatro partidos frente a Zidane: tres empates y una victoria repartidos entre Borussia Dortmund y PSG. El teutón, que tiene a su equipo en zona Champions tras doblegar el sábado al West Ham con un solitario gol de Timo Werner y clasificado para la final de la FA Cup, solo cuenta con la baja de Kovacic, ex del Real Madrid, por lo que envidará con un cuadro de gala. «Necesitamos hacer un partido de alto nivel ante el Madrid para pasar a la final», avisó el preparador bávaro.
El Real Madrid visitará la próxima semana Stamford Bridge con el sueño de estar presente el 29 de mayo en la
Los de Thomas Tuchel dispusieron de ocasiones pintiparadas para afrontar la vuelta con viento a favor, pero solo aprovecharon una de Pulisic, negados a veces por su falta de puntería y en otra por un soberbio Courtois.
La composición de los onces dejó a los oponentes mirándose al espejo.
Real Madrid
Courtois, Carvajal (Odriozola, min. 77), Nacho, Varane, Militao, Marcelo (Asensio, min. 77), Casemiro, Kroos, Modric, Vinicius (Hazard, min. 66) y Benzema (Rodrygo, min. 92).
1
-
1
Chelsea
Mendy, Christensen, Thiago Silva, Rüdiger, Azpilicueta (James, min. 66), Kanté, Jorginho, Chilwell, Mount, Pulisic (Ziyech, min. 66) y Werner (Havertz, min. 66).
Goles: 0-1: min. 14, Pulisic. 1-1: min. 29, Benzema.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Vinicius, Pulisic, Kroos, Marcelo, Varane y Odriozola.
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Alfredo Di Stéfano a puerta cerrada.
La presentación del Chelsea fue impoluta. Tremendamente agresivos en la presión, compactos atrás y supersónicos en ataque,
Courtois tuvo que agigantarse para sacar con la pierna derecha un remate a bocajarro de Werner que coronó una contra explosiva conducida por Mount y al ariete germano se le escapó por milímetros un centro tenso de Azpilicueta que pilló desprevenida a la zaga blanca. Dos avisos de los que no tomó la debida nota el equipo de Zidane para recomponerse.
Embotellada por el centro y sin profundidad por los costados,
El intenso aguacero que por enésima vez bendecía un partido del Real Madrid en Valdebebas había convertido por entonces el Alfredo Di Stéfano casi en un recinto de waterpolo, pero la estocada de los blancos recordó más bien al remache de una acción de voleibol por la templanza con que la bola pasó de protagonista en protagonista sin rozar el césped antes de llegar a destino.
Más información
José Manuel Andrés
El paso por vestuarios devolvió a un Real Madrid más ordenado y a un Chelsea con una pizca menos de energía.
Amenazó Ziyech con un golpe franco bien atajado por Courtois.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.