Jornada 32

El Madrid no puede con el Betis y se rezaga en Liga

Igualada sin goles en un duelo de poder a poder, mejor de lo que dictó el resultado final y que complica las cuentas blancas hacia el título

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

No pudo el Real Madrid con un buen Betis, un rival totalmente desacomplejado, y la segunda igualada sin goles en las tres últimas jornadas le deja ya en una situación muy comprometida en Liga si Atlético y Barça sacan adelante sus compromisos de hoy. Lo intentó el conjunto blanco, las cosas como son, aunque también pudo encajar en un partido bastante mejor de lo que invita a pensar el 0-0 final. Sin las dianas de Benzema parece no haber paraíso madridista. Y eso que Courtois se fue sin encajar por cuarto duelo consecutivo, pero en un tramo final de campeonato apasionante la pólvora mojada condena.

Zidane desechó esta vez la defensa de tres centrales y los carrileros que le dieron buen resultado ante el Cádiz en el Carranza y regresó al 4-3-3 con el retorno de Modric a la medular y la presencia del comodín Nacho en el puesto de lateral izquierdo para dotar de mayor seguridad de la que puede ofrecer Marcelo con una zaga menos poblada. El Betis, un equipo poco dado al conservadurismo en el juego, saltó alegre al verde del Di Stéfano, dispuesto a discutirle el control del juego al Madrid mediante una presión alta y una buena circulación de balón. Mientras, el conjunto de Zidane esperaba agazapado a la espera de desactivar el entramado verdiblanco a través de la velocidad en transición.

Lo cierto es que el Betis rondaba y rondaba el área blanca aunque sin pasar del aviso, mientras que al Madrid le costaba un mundo sacar el balón jugado y elaborar juego con Modric menos protagonista que de costumbre. Solo un buen centro de Asensio desde la izquierda y un disparo de zurda del mallorquín inquietaron algo a los hombres de Pellegrini. Pasaban los minutos y el partido tornaba en anodino, con los porteros como espectadores de lujo. Al menos en el control de la pelota el Madrid fue poco a poco inclinando el duelo hacia la parcela de campo visitante.

0 Real Madrid

Courtois, Carvajal (Odriozola, min. 68), Militao, Varane, Nacho, Modric (Blanco, min. 77), Casemiro, Isco (Marcelo, min. 68), Rodrygo (Vinicius, min. 59), Benzema y Asensio (Hazard, min. 77).

0 Betis

Bravo, Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho, min. 88), Lainez (Juanmi, min. 80), Canales, Joaquín (Ruibal, min. 59) y Borja Iglesias (Loren Morón, min. 80).

  • árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó a Isco, del Madrid, y a Bravo y Loren Morón por el Betis.

  • incidencias: Partido de la jornada 32 en Primera disputado en el Alfredo Di Stéfano a puerta cerrada.

Benzema fabricó desde el perfil izquierdo del área un gran pase para Rodrygo, que estuvo lento para armar un remate de zurda blando y se topó con el providencial Víctor Ruiz. También el '9' blanco fue el primero en disparar a puerta, aunque reaccionó el chileno Bravo con seguridad. Que un porcentaje descomunal de la capacidad ofensiva blanca pasa ahora mismo por las botas de su delantero de referencia es algo evidente. El Betis respondió con un remate desviado de Canales. Fue al menos un poco de oxígeno en el tramo más complejo para el conjunto andaluz.

No hubo mucho más en la primera parte, apenas un remate alto de Benzema en una jugada invalidada por el árbitro de campo pero que habría acabado en gol legal tras la revisión del VAR si el galo hubiera acertado. La segunda parte comenzó con el Madrid insistiendo en mayor medida. No en vano en juego estaba la Liga. Después de la igualada sin goles en Getafe del fin de semana pasado, el Madrid se había quedado sin red en la pelea por el campeonato y la idea de otro tropiezo empujaba a los hombres de Zidane a un paso más. Lo probó Asensio desde muy lejos. Fácil para Bravo. Sin embargo, el que tuvo el gol fue Rodrygo, que centró desde la derecha pero le salió un golpeo envenenado al larguero.

Las calderas madridistas ya estaban a pleno rendimiento, pero Zidane redobló la apuesta con la entrada de Vinicius. Piernas frescas y media hora por delante para desequilibrar el partido. No obstante, no es el Betis amigo de capitulaciones antes de tiempo. Lainez avisó con un disparo lejano muy desviado, pero Guido Rodríguez llevó el desafío un paso más allá obligando a Courtois a desbaratar su remate de zurda con todo a favor.

Cambio de esquema

El Madrid se recuperó del susto con un cabezazo de Casemiro, un recurso más en ataque a través de su poderío aéreo, pero sufrió de nuevo cuando Borja Iglesias vio premiado su trabajo sucio durante todo el choque con una ocasión pintiparada, que el 'Panda' no pudo convertir en gol. El duelo estaba ya convertido en un toma y daca cuando Modric dio trabajo a Bravo desde la frontal.

La entrada de Odriozola y Marcelo para los carriles transformó el 4-3-3 blanco en un 3-4-3, en busca del ansiado gol desde la profundidad por las bandas. Precisamente el donostiarra encontró a su homólogo por la izquierda pero éste voleó de forma fallida. Por la velocidad pasaban las mejores opciones del Madrid y en esa suerte brilla Vinicius. Corrió y regateó el brasileño a la contra, pero le faltó lo de casi siempre: el remate.

Ya a contarreloj, Zidane quemó sus naves con otra oportunidad para el canterano Antonio Blanco y la esperada reaparición de Hazard. La tuvo Casemiro, tras remate de cabeza de Militao en un córner, pero estaba en fuera de juego. También pudo marcar Vinicius, después de una gran jugada de Hazard, pero se escurrió sobre el mojado césped a la hora de la verdad. Sin los goles de Benzema no hay premio para el Madrid.