El Allianz Arena. / fOTO: RC | vÍDEO: AT

Eurocopa 2020/2021

Alemania carga contra la UEFA tras su rechazo de iluminar el Allianz de arcoíris

La organización envía «mensaje equivocado», asegura Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores | Múnich iluminará varios lugares emblemáticos de la ciudad como respuesta

COLPISA/AFP

La UEFA envió un «mensaje equivocado» al rechazar que un estadio de Múnich se iluminara con los colores arcoíris, en protesta por las políticas de Hungría contra las minorías sexuales, dijo este miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores.

«Es verdad, un campo de fútbol no tiene nada que ver con la política. Se trata de personas, de igualdad, de tolerancia. Y por eso la UEFA ha enviado un mensaje equivocado», dijo en Twitter Heiko Maas, alentando a mostrar estos colores «en el estadio y fuera del él» el miércoles durante el partido de la Eurocopa entre Alemania-Hungría.

Al denegar a la ciudad de Múnich su solicitud para iluminar su estadio con los colores arcoíris, la UEFA desencadenó las críticas y suscitó un movimiento de solidaridad en Alemania antes del partido de este miércoles (21.00 horas) que se anuncia tenso.

Como reacción, el alcalde de la gran urbe del sur de Alemania, Dieter Reiter, anunció que varios lugares emblemáticos de la ciudad lucirán los colores simbólicos este miércoles, entre ellos una torre y un aerogenerador visibles desde el estadio.

Ante la presión popular, a media mañana la UEFA envió un comunicado mostrándose a favor de la bandera arcoíris y todo lo que significa. A su vez, lamentó el mal entendido surgido a raíz de la prohibición impuesta. «Respetamos el arcoíris y estamos orgullosos de portar sus colores. Es un símbolo que promueve los valores como la igualdad y la tolerancia entre la sociedad», señaló el oganismo internacional.

Aceptar la decisión

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha pedido este miércoles al Gobierno alemán que acepte la decisión de la UEFA de prohibir iluminar el estadio. «Que el estadio de Múnich o cualquier otro estado europeo esté iluminado con los colores del arcoíris no es una decisión estatal», ha dicho Orban en declaraciones a la agencia de noticias DPA. Así, ha señalado que estos colores son también parte de la «imagen callejera» de Budapest, la capital húngara.

El primer ministro ha defendido que «en la Hungría comunista los homosexuales eran perseguidos». «Ahora, el Estado no solo garantiza los derechos de los homosexuales sino que los protege de forma activa» ha afirmado antes de destacar que «la libertad del individuo es el mayor bien». En este sentido, ha señalado que cada persona debe «incuestionablemente» elegir libremente su camino en la vida, pero ha matizado que «la educación de los niños debe realizarse en casa».

Antes del partido, los organizadores de las marchas del Día del Orgullo de Múnich, en colaboración con Amnistía Internacional, tienen previsto distribuir 11.000 banderas arcoíris a los espectadores (sólo 14.000 serán ocupadas, en el marco de las restricciones del covid-19). El ambiente podría caldearse con los aficionados húngaros. La 'Brigada de los Cárpatos', grupo de ultras reconocibles por sus camisetas negras, tienen intención de desembarcar «por millares» en Múnich, según su página de Facebook. A su vez, varios clubes de fútbol húngaros iluminarán sus estadios con los colores de la bandera nacional durante el partido.